Nuevo León

En 10 días habrá agua concesionada para Nuevo León: Segob

De visita en la entidad, el titular de la Segob, Adan Augusto López, mencionó que en 10 días quedarán las obras técnicas para tener acceso al agua

La Segob dio a conocer que NL recibirá agua concesionada en un lapso de 10 días

Para frenar la crisis del agua que impera en Nuevo León, en un lapso de 10 días, el agua de empresas con concesiones será integrada para el consumo de los habitantes del área metropolitana.

Durante el evento “Comprometidos por el Agua de Nuevo León”, el titular de la Segob, Adan Augusto López, dio a conocer las acciones para contrarrestar la sequía que afecta severamente al estado.

Mencionó que las empresas que cuentan con agua concesionada firmaron acuerdos para aportar un porcentaje del líquido y que llegue a los ciudadanos para su consumo.

“Entre concesionarios de uso agrícola o industrial, en este momento hablamos de 100 concesionarios, los más grandes del estado de NL”, precisó.

Te puede interesar: Sequía hace peligrar 15% del hato de reses de Nuevo León

El funcionario federal mencionó que buscarán un equilibrio para que la industria resulte con las menos afectaciones posibles, pero prevalece la urgencia de contar con agua para consumo humano.

“He instruido a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Comisión Nacional del Agua para que lleven a cabo acciones que van desde la construcción del acueducto El Cuchillo II hasta atender con pipas y cisternas la escasez en las colonias marginadas y no regularizadas. Garantizarles a los habitantes de Monterrey y la ZM que nunca más va a faltar el agua potable”, precisó López.

Cuándo habrá una solución a la crisis hídrica

Adan Augusto López mencionó que una vez que avance el proyecto del acueducto el Cuchillo II y, en alrededor de 8 o 10 meses, Nuevo León recibirá el agua que tanto necesita, una vez que tengan el ducto.

“Entre 8 y 10 meses ya estará en disposición de bombear el agua hacia Monterrey, a las captaciones”.

Por su parte, el gobernador Samuel García, externó su preocupación porque junio y julio fueron los meses más críticos para Nuevo León, pues no captaron ni el 10% de lluvias acorde a los pronósticos. También responsabilizó a los gobiernos anteriores de la falta de una estrategia hídrica, que actualmente tiene a la entidad en crisis.

“El proyecto Cuchillo lleva 25 años años planeado, escondido en un cajón, pasaron seis gobiernos estatales y ninguno hizo por iniciar. Hoy con la ayuda de la federación y del presidente de ayudar a Nuevo León, no solamente nos ayudará con la mitad del proyecto, sino a hacerlo de manera muy ágil”, explicó el gobernador Samuel García.

El Cuchillo II arrancará con las obras el próximo 2 de septiembre, precisó el mandatario.

Durante la rueda de prensa con las autoridades federales y estatales, mencionaron que en la entidad hay un déficit 3 mil litros de agua por segundo.

En qué consiste el Cuchillo II

El 2 de septiembre iniciará la construcción del acueducto El Cuchillo II, que dotará a más tardar en 9 meses, de 5 mil litros por segundo adicionales de agua a la zona metropolitana.

Tags

Lo Último

Te recomendamos