Nuevo León

Crisis del agua podría dar un respiro a partir de la segunda quincena de agosto

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, mencionó que la presa Cerro Prieto ha ganado un poco de líquido

Agosto pinta para ser un buen mes y paliar la crisis.

El problema del agua que enfrentan los nuevoleoneses persiste; sin embargo, las autoridades confían que el problema aminore a partir de la segunda quincena de agosto, así lo mencionó el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

“Vemos que progresivamente, aunque lento, estamos recuperando nivel en la presa Cerro Prieto, unos cuantos centímetros al día. Con las lluvias que se esperan para la segunda quincena del mes de agosto tenemos la esperanza que Cerro Prieto pueda volver a abastecernos”, explicó Barragán en rueda de prensa respecto a la crisis del agua.

Te puede interesar: En 10 días habrá agua concesionada para Nuevo León: Segob

A un día de la visita del secretario de Gobernación, Adan Augusto López, en donde se reveló que el agua concesionada a las industrias pasaría para el consumo de los nuevoleoneses, Barragán señaló que este fin de semana analizarán la calidad del agua, para determinar si la pueden usar.

“Hay que ver si esos pozos se encuentran con tres características: primero que tengan un caudal suficientes, porque si son con caudales muy pequeños no llegan a influir en el sistemas; segundo, que estén cerca de alguna línea de agua y drenaje porque si están a kilómetros de distancia no son útiles; tercero, que tengan la calidad del agua suficiente para con un proceso de clorificación poderse ocupar como agua potable”, explicó.

Luego de la incorporación de agua de El Chapotal, la modulación de presiones y el funcionamiento al 100% del Sistema de Pozos Mina.

El funcionario estatal dio a conocer que la Presa La Boca opera con normalidad, en tanto la Presa Cerro Prieto, con las recientes lluvias está incrementando su nivel por lo que estimó que para la segunda quincena del mes de agosto la paraestatal reinicie la extracción de agua en este embalse. Esto ayudará a que se tenga un sistema más equilibrado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos