Nuevo León

López Obrador anuncia que licitación para inicio de obras de El Cuchillo II será inmediata

El presidente y el gobernador Samuel García firmaron este domingo el Plan de Apoyo para el agua en Nuevo León

Con el proyecto de El Cuchillo II se garantiza agua por los próximos 10 años
Samuel García y AMLO encabezaron la firma del plan. El gobernador Samuel García y AMLO firmaron el Plan de Apoyo para el agua en Nuevo León (MAMAHUA 3)

Por la urgencia que representa la falta de agua en Nuevo León las licitaciones para la construcción del acueducto El Cuchillo II comenzarán la próxima semana con la participación del gobierno de Nuevo León, la Conagua y Caintra, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el segundo y último día de actividades en el estado del primer mandatario, se firmó el convenio con el que el gobierno federal se compromete a apoyar al estatal para el arranque de las obras.

Durante una visita a la IV Región Militar, donde encabezó la rúbrica del Plan de Apoyo para el agua en Nuevo León, López Obrador destacó la urgencia de echar a andar este proyecto en beneficio de los ciudadanos que desde hace meses sufren por la falta del recurso, especialmente los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

“Es una obra prioritaria que consideramos de seguridad nacional, de urgencia, por lo mismo vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocráticos, que son los que muchas veces retrasan las obras”, aseguró. “Como Samuel (García) lo mencionó, es un proyecto de hace 20 años y los técnicos nos confirmaron que ésta es una opción, una alternativa”.

El mandatario señaló que la obra costará alrededor de 10 mil millones de pesos, pero que su realización no implicará un endeudamiento.

“Ya se cuenta con presupuesto, será una inversión no un gasto. Cinco mil 5 millones de pesos, aproximadamente, aporta el gobierno del estado y 5 mil millones la federación”, detalló. “Ya tenemos el dinero, nos ayudó a a conseguir los fondos el director de Banobras, Jorge Mendoza que casualmente es paisano de ustedes; no queremos endeudar al país, somos muy disciplinados con las finanzas”.

Por lo urgente de la situación en el estado la asignación de contratos se otorgarán a las empresas que reciban, al menos, dos de tres votos.

López Obrador aseguró que las compañías encargadas de hacer el acueducto serán de Nuevo León y que los trabajos comenzarán dentro de aproximadamente dos semanas, a principios de septiembre.

“Aquí hay (empresas) que hacen los tubos, también hay constructoras”.

La oficialización del Plan Agua para Nuevo León garantizará que la población del estado gozará del suministro por lo menos durante los próximos 10 años.

El gobernador Samuel García informó que actualmente Monterrey tiene un abasto de 13 mil litros por segundo, sin embargo, con las acciones que se realizan como parte del Plan Maestro del Agua, se podrá llegar a los 25 mil litros por segundo.

“Vamos a llegar a un punto de equilibrio en septiembre de entre 14 y 15 mil litros por segundo, aunados a los 5 mil del Cuchillo II; los 2 mil de aquí a diciembre de pozos profundos, los mil 600 de presa Libertad, los mil de pozos someros y hasta 500 de pozos legales que hemos metido a la red. Estos 10 mil litros adicionales deben, como ha dicho el presidente, garantizar para los siguientes 10 años y el monto de 25 mil litros por segundo para la ciudad de Monterrey”, explicó García.

Se espera que El Cuchillo II empiece a funcionar dentro de aproximadamente nueve meses.

Durante el evento de este domingo estuvieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el secretario de Hacienda, Rodrigo Ramírez de la O; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez y el representante de la Caintra en Nuevo León, Guillermo Dillon Montaña.

También asistieron el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco; el secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán; el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Manuel Villarreal Rodríguez y el jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, Miguel Ángel Flores Serna.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último