Nuevo León

Con cabello largo y de colores aceptarán a estudiantes en planteles educativos

Sofialeticia Morales Garza, secretaria de Educación de Nuevo León, indicó que nadie podrá prohibir el acceso a las escuelas a estudiantes con apariencias poco convencionales

A partir de hoy 80 pipas abastecerán de agua a las escuelas en diferentes zonas del área metropolitana.

A partir de este ciclo escolar, que inicia el 29 de agosto, los alumnos podrán acudir a clases con el cabello largo o teñido de cualquier color porque nadie les podrá prohibir ingresar a clases con el “look” que más les agrade, dijo Sofialeticia Morales Garza.

La secretaria de Educación en Nuevo León aseguró que respetarán la decisión de cada estudiante, atendiendo las disposiciones indicadas por el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

“Enmarcamos la educación con el derecho humano de los niños y las niñas”, expresó la funcionaria, “el primer derecho es respetar su apariencia. Ningún director, ninguna directora tiene autorización para sancionar el cabello o el color”.

Te puede interesar:

Se incrementan los robos en las escuelas de NL; van 161

Morales Garza añadió, sin embargo, que los chicos deberán observar algunos detalles como tener un aspecto limpio y ordenado.

“Es respetar la apariencia de cada niño, de cada niña con limpieza y orden”.

Al 19 de agosto se habían atendido 487 casos relacionados con el regreso a clases y negar el ingreso a los planteles por tener el cabello largo o pintado. De estas se radicaron cinco quejas.

Gobernación, a través del CONAPRED, informó que deben ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares.

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación detalló que durante las clases a distancia, los jóvenes se dejaron crecer el cabello o se lo pintaron de algún color, por lo que con el regreso a clases presenciales se presentaron restricciones a sus derechos, motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas.

“Es respetar la apariencia de cada niño, de cada niña con limpieza y orden”, expresó Morales Garza.

Te puede interesar:

Verano de ahorros con Bodega Aurrera

Ochenta pipas para las escuelas

Las escuelas públicas de Nuevo León contarán con apoyo de 80 pipas para abastecer de agua, además ya se instalaron 3 mil tinacos en los planteles con mayor déficit del líquido.

Morales Garza añadió que el número de tinacos depende de la cantidad de alumnos en cada plantel.

“Hasta 450 estudiantes, habrá uno (tinaco); más de 450 se instalarán dos y de 650 en adelante serán tres”, detalló.

Esta agua será, sobre todo, para usos no potables por lo que solicitó a los padres de familia que provean a sus hijos con agua embotellada.

“Donde sabemos que no hay agua nosotros las proporcionaremos”.

Otro tema que afecta a los planteles es el vandalismo del que son objeto. De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, más de 161 escuelas fueron robadas hasta julio de este año.

Morales Garza pidió el apoyo de padres de familia y vecinos para vigilar los edificios a fin de evitar los hurtos.

Cualquier reporte sobre vandalismo, falta de agua y luz puede reportarse a los teléfonos 812-020-5050, 51 y 52.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos