Nuevo León

Se incrementan los robos en las escuelas de NL; van 161

Aumentan delitos contra instituciones educativas en el estado; hasta julio se habían reportado 161

Los alumnos regresarán a clases en una semana

El caminito de la escuela para el ciclo 2022-2023 no solamente estará lleno de ilusiones y ganas de aprender, los alumnos encontrarán, además, planteles dañados, víctimas de la delincuencia que atraca, de forma cada vez más frecuente, las instituciones educativas del estado.

Y es que el reporte de la Fiscalía de Nuevo León destaca que en este 2022 los hurtos van al alza sumando, hasta el corte del 11 de agosto (con información hasta el mes de julio), 161 incidentes, uno de ellos con violencia.

En su Estadística de Robo en Instituciones Educativas en Nuevo León, la dependencia informa que en 2019 se registraron en total 179 robos. En 2020 fueron 175 y en 2021 sumaron 199.

Los datos fueron extraídos de la Totalidad Reportada en Robo en General por la Vicefiscalía del Ministerio Público.

Te puede interesar: Padres de familia de Nuevo León piden que sus hijos tomen sus clases a distancia; temen por contagios

“Esto es triste, nos damos cuenta de que está sucediendo en las escuelas del estado de Nuevo León y es cada vez más frecuente. Hay que tener en cuenta una cosa, no están robando solamente a las escuelas, ¡están robando a los niños! porque les están quitando la oportunidad de estudiar sustrayendo el material existente en cada uno de los planteles”, indicó Adriana Dávila, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León.

Agregó que estas acciones, a todas luces injustificadas, impiden que los chicos puedan sigan recibiendo sus clases de forma oportuna por parte de sus maestros.

“Sabemos que la situación económica para todos ha sido difícil, sobre todo por lo que hemos vivido durante la pandemia”, añadió, “sin embargo no es justificable lo que está sucediendo. Necesitamos que realmente las autoridades municipales hagan su trabajo vigilando las escuelas, también Fuerza Civil, si le corresponde algunas partes; deben de trabajar para prevenir estos delitos”.

De acuerdo a la estadística de la Fiscalía, en enero se registraron 42 hurtos, febrero tuvo 17, marzo 16, en abril se reportaron 17 y en mayo 16.

El mes de mayor incidencia fue junio con 29 (uno con violencia) y en julio se registraron 24.

“Definitivamente tiene mucho qué ver el trabajo que no están haciendo las autoridades de Seguridad del estado y de cada uno de los municipios. En general no es una única zona en la que se registran los delitos, son todas las áreas alrededor de las escuelas las que están siendo afectadas”, detalló Dávila.

Los robos a escuelas, señaló, ocurren fuera de los horarios de clases por lo que exhortó a vecinos a que si ven algo fuera de lo normal dentro de los planteles, de inmediato den aviso a las autoridades.

“La denuncia es un arma fundamental. Si hay alguna persona que está en el plantel educativo, que está robando o que esté haciendo algún movimiento atípico tiene que ser denunciada. Repito, los robos no se justifican de ninguna porque los perjudicados son los menores de edad”.

Dávila indicó que la Asociación Estatal de Padres de Familia trabaja de forma cercana con los grupos de padres de familia.

“En cada plantel existe un Comité de Vigilancia y Seguridad que siempre ha estado colaborando con maestros y directores. Sin embargo, los robos se dan en tiempos en que no están ni los papás ni los maestros ni los directores. Por eso reitero el llamado porque todos tenemos que estar vigilando, principalmente nuestras autoridades de Seguridad, tanto a nivel estatal como municipal; tienen que estar haciendo los rondines alrededor de las escuelas”.

El incremento de este tipo de delito, agregó Dávila, está relacionado con la crisis por desempleo, agravada por la pandemia de COVID-19.

“Roban aparatos eléctricos, computadoras, material didáctico, cableado, abanicos. Han dañado, en intento de robo, aparatos de electricidad, climas, compresores, plantas de luz, equipos de sonido, equipos de cableado y hasta tuberías que tienen cobre para poder sacar algún beneficio económico”, aseguró.

Te puede interesar: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro Shop

Es importante, reiteró, que toda la población esté atenta a cualquier movimiento irregular en un plantel educativo.

“Debemos estar alertas y denunciar porque repito: no solamente roban los edificios, roban y dañan a los niños que no pueden estudiar”.

Clases, a partir del 29 de agosto

Sofialeticia Morales Garza, secretaria de Educación en Nuevo León confirmó el inicio del ciclo escolar 2022-2023 será el 29 de agosto.

Además, señaló que el regreso será presencial y no híbrido como se había solicitado.

Morales Garza afirmó que todos los plantes del área metropolitana de Monterrey tendrá internet, además de que hay un plan piloto para proveer de este servicio a otras ubicadas en la periferia.

Los datos

Enero: 42 robos

Febrero: 17 robos

Marzo: 16 robos

Abril: 17 robos

Mayo: 16 robos

Junio: 29 robos (uno con violencia)

Julio: 24 robos

Total al 11 de agosto: 161 robos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos