Nuevo León

Esperen más enfrentamientos entre Fuerza Civil y criminales, advierte secretario de Seguridad

Gerardo Palacios Pámanes informa que como ahora la policía está en la búsqueda de delincuentes seguirán ocurriendo hechos violentos

Gerardo Palacios Pámanes destacó que ya hay varios meses con más de 100 homicidios dolosos en el Estado.

Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad de Nuevo León, advirtió que vendrán más enfrentamientos entre las autoridades y grupos criminales porque Fuerza Civil está yendo a buscar a las células de la delincuencia a donde se encuentren.

“Estamos yéndolos a buscar… de día, de noche… en ranchos, en brechas, en caminos. Es natural, va a haber mas enfrentamientos porque estamos yendo a buscarlos, preocúpense cuando ya no los busquemos”, expresó el funcionario estatal.

Palacios Pámanes informó que ya hay varios meses con más de 100 homicidios dolosos en Nuevo León, pero aún así está en décimo sexto (lugar) desde que inició el sexenio federal.

Te recomendamos:

Gerardo Palacios Pámanes será el nuevo titular de Seguridad Pública de Nuevo León

“El País está en una situación sumamente compleja y lo que tenemos que entender, inclusive lo dijo el presidente, es que en los estados donde hay varios grupos, donde no hay uno que domina, están los homicidios dolosos al alza.

“En los estados donde hay un grupo hegemónico hay pocos homicidios; en Nuevo León no vamos a permitir que haya un grupo hegemónico que imponga su ley porque la ley es la que damos nosotros como ciudadanos”.

Lo que Seguridad está haciendo, destacó el funcionario, es incrementar la presencia de Fuerza Civil en donde los criminales quieren imponer su ley.

“Eso explica por qué tenemos más enfrentamientos que nunca, porque estamos yendo a buscarlos, como en el caso de Anáhuac, por mencionar uno”, detalló Palacios Pámanes.

El repunte de violencia homicida en el Estado comenzó en 2016 y ha estado de manera persistente hasta la fecha, agregó, pero hay con qué combatirla.

“Tenemos suficientes policías para ir a buscarlos (a los delincuentes), pero necesitamos reorganizar la seguridad en la ciudad para que de aquí podamos recuperar policías y enviarlos a zona rural; la mejor manera de proteger la zona metropolitana es allá afuera”, explico Palacios Pámanes.

Armas prestadas

El secretario de Seguridad informó que las armas que el Ejército facilitó en comodato a Fuerza Civil ya están por ser entregadas.

“Están autorizadas mediante contrato de comodato, la SEDENA nos presta el armamento porque en principio es uno (armamento) que no puede vender a los civiles, es del Ejército por el tipo de calibre y su forma de funcionar, por eso sólo a través de un contrato de comodato es que nosotros vamos a poder poseer, portar y utilizar este tipo de armamento”.

El contrato, añadió, es indefinido y ya es cuestión de días para que las municiones lleguen a la Séptima Zona Militar.

Te recomendamos:

1xBet es el nuevo socio regional oficial del LOSC Lille

Afectan finanzas de “polleros”

Palacios Pámanes indicó que gracias a las acciones de Fuerza Civil, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, es que se ha logrado rescatar a migrantes que intentan llegar a Estados Unidos de forma irregular y peligrosa.

“En virtud de las acciones que hemos tomado se han incrementado los rescates de migrantes, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y con la Policía Federal Ministerial”, señaló, “vamos a continuar porque es una de las actividades para el crimen organizado y aunque sean delitos federales tenemos el interés de ayudarle a la Federación”.

Aseguró que no pueden permitir el enriquecimiento del crimen.

“Lo que tenemos que hacer es afectar sus finanzas”, expresó Palacios Pámanes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos