Nuevo León

Fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, presenta su renuncia al Congreso

Gustavo Adolfo Guerrero señala que deja el cargo como parte del proceso de su jubilación tras 40 años como servidor público

Guerrero ha transitado por diferentes cargos públicos, sin embargo, el los últimos meses se vio involucrado en acusaciones de obstruir la justicia, sobre todo por el caso Debanhi Escobar.

Después de más de cuatro años en el cargo, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal de Justicia de Nuevo León, presentó este miércoles su renuncia ante el Congreso del Estado.

“Por este conducto aprovecho para extender a ustedes un afectuoso saludo, así como para someter a consideración de esta Soberanía mi renuncia al cargo de fiscal general de Justicia del estado de Nuevo León. Encomienda que acepté y protesté el 9 de marzo de 2018. Ello como parte de mi proceso de jubilación por haber cumplido más de 40 años de desmpeñarme como servidor público del Estado de Nuevo León”, se lee en un documento recibido este 5 de octubre en la Oficialía de Partes del Congreso.

Este es el documento enviado por Guerrero al Congreso de NL.

Trascendió que Guerrero será substituído por Pedro Arce Jardón, ex subprocurador de Ministerios Públicos en la administración de Rodrigo Medina.

Te puede interesar: Mario Escobar presenta en Congreso petición para destituir al fiscal de NL Gustavo Adolfo Guerrero

El Congreso local deberá designar al nuevo fiscal general del Estado y se menciona como posible titular de la dependencia a Adrián de la Garza, excandidato del PRI a la gubernatura y exprocurador del Estado.

“Como fiscal general, sepan que día a día di lo mejor de mí para buscar resolver, desde mi trinchera, las problemáticas que tanto aquejan a nuestra sociedad. Afrontando con suma responsabilidad y profesionalismo la misión de poner en marcha la primer Fiscalía totalmente autónoma en el país y consolidando un nuevo modelo de investigación”, añade Guerrero en el documento.

Deja pendiente el caso Debanhi Escobar

El 19 de agosto, Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, presentó también ante el Congreso, una solicitud para destituir a Guerrero de su cargo argumentando obstrucción de justicia e irregularidades en el caso de la muerte de su hija.

“Solicitamos la destitución o la renuncia inmediata del fiscal Gustavo Adolfo Guerrero por todas las omisiones que ha cometido en las periciales de Debanhi y de todas las que resulten”, expresó el padre de la estudiante de Leyes.

Escobar reiteró que la ciudadanía no debe estar en manos de funcionarios como el fiscal y por eso pidió a los propios diputados que lo asignaron en ese puesto, que lo retiraran de su puesto.

“No queremos que vuelvan a pasar más estas atrocidades en Nuevo León y que tenga certeza la ciudadanía de que las cosas se deben de hacer correctamente”, explicó Escobar, “por eso mismo, nosotros solicitamos la atracción de nuestro caso a la Fiscalía General de la República”.

La semana pasada, la Fiscalía General de la República confirmó que atrajo la carpeta de investigación del caso de Debanhi Escobar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos