Nuevo León

Caso del osezno herido en Santiago llega al Congreso de NL

Diputados del MC y del Verde Ecologista emiten recomendaciones para que no se repita una situación similar

El osezno está siendo estudiado para ver las posibilidades de recuperación o qué camino seguir.

El caso del osezno que fue baleado en Santiago, Nuevo León llegó hasta el Congreso del Estado donde los diputados pidan que se ejerza toda la fuerza de la ley contra quien resulte responsable.

La semana pasada, una cría de oso, de aproximadamente siete meses, fue visto arrastrándose ante la imposibilidad de mover las patas traseras. Al revisarlo se detectó que tenía heridas de bala, además de exposición de músculos y tendones.

La PROFEPA realizó la contención del animal que está siendo sometido a diferentes exámenes para dictaminar si podrá o no recuperarse.

Te puede interesar:

Hasta nueve años de prisión a responsable de haber baleado a osezno en Santiago

Acercarse a un animal silvestre es condenarlo a muerte

Brenda Sánchez, diputada de Movimiento Ciudadano, indicó que cada vez que una persona se acerca a un animal silvestre prácticamente lo está condenando a muerte.

Y es que, especialmente en caso de los osos, es común que la gente se detenga a fotografiarlos e incluso a tomarse selfies junto a los animales sin tomar en cuenta el peligro que podrían correr.

“En el momento en que un animal silvestre ataca a un ser humano, en ese momento se va acabar la protección a las especies silvestres porque siempre vamos a ponderar más la vida humana que la de una especie silvestre”, dijo Sánchez, “así, desafortunadamente, es la situación, tenemos que buscar un tema de coexistencia”.

La diputada Brenda Sánchez indicó que jamás se debe interferir con la vida silvestre.

Expresó que la gente tiene una actitud irresponsable porque las consecuencias de un encuentro con una criatura salvaje pueden ser graves.

“Ponen en riesgo, no solamente su integridad física, también ponen en riesgo la perseverancia y la protección de la especie”, añadió Sánchez.

En el caso del osezno de Santiago opinó que probablemente no vaya a proceder una acción legal contra los responsables.

“Será cuestión de las autoridades correspondientes, pero sinceramente no he visto un solo caso que haya procedido en materia de vida silvestre por parte de la Federación”.

Sánchez agregó que lo que queda es recomendar a quienes vivan en la montaña o cerca de ríos, primero deben tener mucho cuidado con la manera en que manejan la basura porque es el lugar en el que los osos buscan alimento cuando se acercan a zonas urbanas.

“Si vives y colindas con los osos o estás en una zona tienes que saber que tienes qué manejar tu basura como primer elemento, tienes que generar algún tipo de estrategia con tu familia. Si viene un oso no van a sacar el celular a fotografiarse, hay que ahuyentarlo, que el oso sienta que no es bueno estar con el ser humano”, expresó la diputada emecista.

Ya lo tomamos a broma

Como cada vez es más frecuente el avistamiento de osos en zonas residenciales la presencia de estos animales es común y la gente ya hasta lo toma como una broma, expresó el diputado Raúl Lozano, del Partido Verde Ecologista.

“Hoy vimos un video de unos osos bailando, ya parece que la gente también lo estamos a broma y como juego. Necesitamos una norma, un plan de manejo estatal donde te diga qué se tiene que hacer, qué no se puede hacer porque hoy por hoy son, con mucha mayor frecuencia, los avistamientos de osos en fiestas, en reuniones, en cocheras de diversas casas”, expresó.

Te puede interesar:

¿Amante del hogar y la innovación?

Lozano calificó de muy triste la situación del osezno que actualmente está siendo valorado por un equipo médico.

“Muy lamentable, es impensable que un osezo de apenas siete meses… ver esas imágenes de cómo se estaba arrastrando y sobre todo ver de todo lo que se puede intervenir, que pueda quedar paralítico, es lo que no podemos permitir”, dijo. “Voy a subir próximamente un punto de acuerdo para que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado genere un plan de manejo acerca de estas especies de la vida silvestre, porque cada vez es mucho más frecuente el avistamiento de estas y tristemente a la sociedad se nos está haciendo ya costumbre”.

Raúl Lozano, del Verde Ecologista, indicó que la gente ya ve muy normal encontrarse con un oso, pero no debería ser así.

Y en la parte de hacer justicia, añadió el diputado, todos los legisladores alzan la voz para que la PROFEPA, al ser un delito de la vida silvestre, el ataque al osezno se convierta en delito del fuero federal.

“Que presente la denuncia ante la Fiscalía General de la República para dar con los responsables y se puedan alcanzar la mayor pena que, para este delito, marca de 9 años”, señaló Lozano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos