Sofialeticia Morales Garza, secretaria de Educación del Estado, reveló que la dependencia a su cargo necesita, casi 2 mil millones de pesos para transformar aulas prefabricadas.
La secretaria señaló que en total son mil 394 los planteles que deben cambiarse a edificios de concreto.
“En el caso de las aulas prefabricadas es importante decir que tenemos muchas muy mal terminadas en 303 inmuebles”, dijo, “transformar estas aulas en construcción de bien no prefabricadas implica más de mil 964 millones de pesos”.
Te puede interesar: Más de mil escuelas extenderán horarios para combatir rezago educativo
Este paso, añadió Morales Garza, se tiene que realizar de forma paulatina.
“Sí tenemos una presión no contemplada en la preinscripción”, reconoció. “La preinscripción no contempló el flujo migratorio. Tenemos que avanzar en los procesos de inscripción para saber cuál es nuestra necesidad de aulas.
La secretaria de Educación expresó que al inicio tenían 119 aulas móviles de las cuales 78 se encontraban listas, hoy hay 90 y se necesita que estén preparadas.
Morales Garza destacó que Educación está dando apoyo a todas los planteles que necesiten mantenimiento.
Añadió que en el tema de deserción se ha detectado que de 100 estudiantes que ingresan solamente 54 terminan sus estudios.
Invierte ICIFED 436 millones de pesos
Javier Martínez, director del Instituto Constructor de Infraestructura de NL (ICIFED), destacó que se han invertido 436 millones de pesos en infraestructura educativa.
Los recursos, explicó, se distribuyeron en los niveles preescolar hasta superior.
Martínez detalló, durante la Glosa del primer informe de gobierno que 398.15 millones de pesos se usaron para la rehabilitación, ampliación y construcción de 204 escuelas.
Te puede interesar: ¿Amante del hogar y la innovación?
Además se construyeron tres planteles de preescolar, tres primarias y tres secundarias.
También se hizo ampliación en otros nueve edificios de educación preescolar, en ocho primarias y cuatro secundarias.