Además de que los habitantes de San Pedro consideran excesivo el aumento al predial, que se incrementará un 17%, según anunció el alcalde Miguel Treviño, piden que lo recaudado por este impuesto se utilice en obras que realmente funcionen para el municipio y que no solamente queden como “cosas estéticas”.
El activista y ex funcionario sampetrino Jesús Horacio González presentó este lunes en la Oficialía de Partes del Congreso un análisis profundo del por qué consideran no es ni oportuno ni correcto presentar una intención de incremento del predial en San Pedro.
“San Pedro siempre se ha caracterizado por tener una de las mayores tasas en recaudación en predial; hace 10 años teníamos el 82%, hoy tenemos el 72%. Desgraciadamente la situación de la pandemia, la situación económica ha generado un gran reto para el bolsillo de los sampetrinos y de los mexicanos”.
Te puede interesar: Sampetrinos no escarmientan con sequía y son los que más gastan agua en Nuevo León
González indicó que en su análisis considera los puntos por qué es desproporcionado hacer un aumento que va mucho más allá de la inflación y no considera la importancia de la sensibilidad social.
“Y lo más importante, que el presupuesto se destine a cosas verdaderamente importantes y que la ciudadanía está esperando, no solamente a cosas estéticas”, indicó González, quien estuvo acompañado por los diputados Luis Susarrey y Mauro Molano.
El oficio está dirigido al presidente de la Comisión de Hacienda en Congreso para que se haga una revisión exhaustiva de esta fundamentación y que, obviamente, se pueda hacer una reflexión y se vote en contra, añadió el activista.
“A criterio de los ciudadanos, no de un servidor, hay muchas cosas que están simplemente siendo superficiales”, expresó González, “entendemos la importancia de recuperar nuestros espacios de recreación y los espacios públicos, pero consideramos que hay algunas obras, que ya se ha demostrado, no están funcionando como la vía libre de ciclismo”.
“La mayoría de los sampetrinos están de acuerdo en estategias de movilidad, incluso en ciclovías, pero bien ejecutadas. Hay un montón de cosas que no están siendo prioridad para la ciudadanía”.
Te puede interesar: ¿Amante del hogar y la innovación?
González expresó que son tres documentos los que presentó.
“Uno, que es el más importante, está enfocado en el tema del predial para crecimiento vertical. Creo que esa es una reflexión importante; se tiene que hacer hincapié porque si se va atender una mayor densidad y un mayor incremento en la construcción vertical se requieren más servicios e infraestructura.
“Pero principalmente es una análisis de la inflación, un análisis de cómo se ha venido aumentando en los últimos años. Saber que hace menos de 12 meses ya se había hecho un aumento significativo y, a pesar de que se ha manejado cierto porcentaje de incremento, va a haber algunas familias que se van a ver afectadas significativamente hasta con un 50% en este incremento y pensamos que es inoportuno, injusto y no dimensionado correctamente”, señaló González.