Nuevo León

El Congreso puso al fiscal, el Congreso lo puede quitar; propone MC remover a Javier Garza y Garza

Diputadas emecistas presentan solicitud para que el funcionario sea destituido ante los nulos resultados de su trabajo

Iraís Reyes, Sandra Pámanes y Brenda Sánchez, de la bancada emecista, presentaron la solicitud en Congreso.

La bancada emecista en el Congreso del Estado presentó este lunes una solicitud para remover de su cargo a Javier Garza y Garza, fiscal anticorrupción de Nuevo León ante los nulos resultados de su gestión al frente de la dependencia.

Las diputadas Sandra Pámanes, Brenda Sánchez e Iraís Reyes presentaron el documento en la Oficialía de Partes del Congreso.

“Estamos presentando, la bancada de Movimiento Ciudadano, una solicitud para la remoción del fiscal anticorrupción en el estado de Nuevo León, esto en base a la Ley Orgánica, marcada en el Artículo 48 en la que se señala que, cuando se presenten fallas o sanciones graves, que vayan en contra de la Constitución del Estado de Nuevo León, es como podemos proceder a solicitar esta remoción”, expresó Pámanes.

Te puede interesar: ¿Por qué Samuel García llama “fiscal de acero” a Javier Garza y Garza?

En el caso de la Constitución, agregó, efectivamente se está violentando el Artículo 19, el 158 y el 160 en el que se señala específicamente que este fiscal, aun y con toda la autonomía que tiene, está obligado a perseguir los delitos de corrupción y de hacer todas las indagatorias que sean necesarias.

“Es algo que no está sucediendo”, aseguró la emecista, “y al mismo tiempo tiene que garantizar que cualquier ciudadano del Estado tenga la facilidad y la opción de recurrir a esa instancia para perseguir cualquier situación de corrupción que se pueda estar presentando”.

Pámanes aseguró que Garza y Garza tampoco está cumpliendo con su obligación de presentar informes.

“Estos tendrían que ser de manera anual no ha presentado ningún informe ante este Congreso del Estado”, detalló.

Pámanes añadió que el Instituto Mexicano de Competitividad señala que Nuevo León ocupa lugar 18 de los 32 estados del País.

“Es más que evidente que este fiscal anticorrupción ha fallado en la aplicación de su función para la cual fue designado por este Congreso del Estado y, como diputadas y diputados, nos toca esta acción de poder solicitar su remoción”.

La diputada fue más allá al señalar que de las 3 mil 86 carpetas de investigación que han llegado a esta fiscalía solamente una ha sido consignada y se ha vinculado a proceso.

“Entonces creo que es muy grave la situación que estamos padeciendo”, expresó, “hemos señalado, en muchos momentos, que el tema de la corrupción, el ataque a la corrupción es una asignatura pendiente que tenemos todos en Nuevo León.

“Pero si tenemos una fiscalía que no persigue, que no sanciona los delitos, pues mucho menos vamos a alcanzar esta transparencia y rendición de cuentas en nuestro estado”.

Reyes precisó que el Congreso puso al fiscal anticorrupción y el Congreso lo puede quitar.

Te puede interesar: ¿Amante del hogar y la innovación?

“Seguir manteniendo a una persona de cero resultados es ser cómplices de todo lo que está haciendo… o más bien de lo que no está haciendo”, añadió.

Pámanes indicó que este es el momento oportuno para destituirlo por todo el “dime y direte” sobrte la actuación de Garza y Garza.

“Tenemos ya información que va más allá de los tintes políticos que pudieran generarse y si estamos solicitando la remoción hay un proceso establecido así en la Constitución y en la Ley Orgánica para que pueda procederse. Tenemos las razones y el fundamento jurídico necesario para hacerlo”.

Como aval de su solicitud, expresó Pámanes, están todas las carpetas de investigación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos