Nuevo León

Papelito “habla”, pedirán a productores avícolas del Estado pruebas negativas de influenza aviar antes de comercializar aves y huevo

Técnicos están analizado efectividad de las vacunas disponibles y un estrategia de inoculación para evitar que el virus siga esparciéndose en México

Se detectaron tres unidades de producción avícola tecnificadas, dos en Sonora y una en Nuevo León.
Se detectaron tres unidades de producción avícola tecnificadas, dos en Sonora y una en Nuevo León. Foto: Cortesía Senasica

La unidad de producción avícola de Nuevo León tendrá que demostrar que tanto aves como huevo que serán comercializados, están libres de la influenza aviar H5N1.

El pasado 31 de octubre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó de un brote de este virus en una unidad de producción, ubicada en Montemorelos, uno de los municipios con mayor productividad.

Ahora, para evitar la diseminación de la enfermedad y proteger el consumo nacional de productos avícolas, previo a su movilización, las unidades de producción avícola de Nuevo León debe demostrar que sus productos están libres de la influenza aviar de alta patogenicidad.

Te puede interesar:

Actúan a tiempo: en Montemorelos no hay más casos de influenza aviar

“Esto será a través de pruebas realizadas en laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura”, indicó el Senasica en su página oficial.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que tres, de ocho focos identificados, han afectado a tres unidades de producción avícola tecnificadas, dos en Sonora y una en Nuevo León.

“Actualmente, los técnicos del Senasica y de la Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola (Casa) de la Unión Nacional de Avicultores ya se encuentran analizando efectividad de las vacunas disponibles y trabajan en el diseño de una estrategia de vacunación para proteger a la avicultura nacional”, se informó.

Te puede interesar:

Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar

La dependencia reiteró el exhorto a los productores avícolas a que eleven las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción, a notificar oportunamente cualquier sospecha de presencia del virus en sus granjas.

Esto se puede realizar a través del teléfono 800 751 2100, la aplicación Avise, disponible para los sistemas iOS y Android, así como en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Senasica o de la Coordinación de la CPA, ubicadas en todos los estados del país.

Influenza aviar

La influenza aviar o en aves es la enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar tipo A.

Estos virus de la influenza aviar se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo y pueden infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales.

Los virus de la influenza aviar no suelen infectar a los seres humanos. No obstante, hubo casos esporádicos de infecciones en humanos por virus de la influenza aviar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último