El Grupo Legislativo del PAN en el Congreso pide cuentas a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, además al titular de la Secretaría del Medio Ambiente porque no hay información respecto a los beneficios en la calidad del aire, que se han generado por el llamado “impuesto verde”.
La solicitud de información se hizo con un Punto de Acuerdo presentado por el diputado Luis Susarrey en la Oficialía de Partes del Congreso.
“El año pasado el Gobierno del Estado propuso a este Congreso y este Congreso le dio el beneficio de la duda al Gobierno para aprobarle el famoso ´impuesto verde´”, explicó Susarrey. “Este impuesto está dirigido a la industria de la construcción, concretamente a las pedreras.
Te puede interesar: Impuesto verde hará “pagar caro” a empresas contaminantes
“¿En qué consiste? en que se les esté cobrando un porcentaje de sus ingresos y de sus ventas para que ese recurso se utilice para mitigar los efectos negativos que generan a la atmósfera y concretamente a la aceleración del calentamiento global, del cambio climático”.
El diputado aclaró que desde hace meses se está requiriendo a la Tesorería que brinde información.
“Se dice que son 700 millones (de pesos). Yo quiero saber esos 700 millones ¿a dónde se fueron?, ¿en qué se están utilizando? y ¿qué impacto tiene a la calidad del aire que estamos respirando?
“O sea, cada peso de esos 700 millones en qué se está invirtiendo, si en compra de más unidades de monitoreo, si en la verificación vehicular, que no vemos para cuándo porque la pusimos en la ley desde el sexenio pasado, y todavía el Gobierno no la implementa”.
Susarrey señaló que requieren un informe detallado para saber en qué se está utilizando ese recurso y cómo está impactando en los índices de contaminación.
Te puede interesar: Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar
“Hasta donde hemos visto no se han reducido, hemos tenido más o menos la misma cantidad de mala calidad del aire en el 2022 que los que tuvimos en el 2021. Ya se le dio el beneficio de la duda al Gobierno y ahora es tiempo de pedirle resultados”, señaló Susarrey.