Nuevo León

Impuesto verde hará “pagar caro” a empresas contaminantes

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, compartió que el estado también está haciendo lo suyo para mejorar la calidad del ambiente y citó el arrendamiento de unidades de gas y eléctricas

El “impuesto verde” contra las industrias y pedreras contaminantes de Nuevo León estará incluido en la Ley de Ingresos 2022, que el gobierno estatal presentará el próximo 20 de noviembre al Congreso estatal.

Se contemplan multas de 2.79 UMAs por tonelada o fracción de partículas emitidas, de acuerdo con la propuesta de la administración de Samuel García.

Luego de que durante su participación en la COP-26 en Glasgow, Escocia, el jefe del ejecutivo estatal anunció un “impuesto verde”, este domingo, detalló cómo será aplicado.

Actualmente, la Unidad de Medida y Actualización equivale a 89.62 pesos.

“Esta reforma es lo que llamo un impuesto inteligente porque no quiere recaudar quiere regular”, explicó.

Mencionó que en ese sentido se va a establecer en la Ley de Hacienda una serie de cuotas a quienes emitan contaminantes por encima de lo que toleran las NOM.

Mencionó que hay empresas que durante la madrugada hacen prácticas de emisión de contaminantes presuntamente para no ser detectados.

Apuntó que por eso se planteó esta reforma que se echará a andar si los diputados la aprueban.

“Vamos por las partículas PM10, por las partículas 2.5, vamos por partículas suspendidas varias”, sostuvo.

Indicó que en el Paquete también se contemplan estímulos fiscales para las empresas contaminantes que comprueben inversión en procesos verdes.

“De tal manera que aquellos contribuyentes que violan la ley, contaminan por encima de lo tolerado y encima que les damos estímulo fiscal no le invierten para bajar la contaminación, desde hoy les digo: van a pagar y van a pagar caro”, advirtió

Expuso que con ese impuesto se va a remediar el daño que se hace a Nuevo León y se va a invertir en movilidad, medio ambiente y reforestación.

García resaltó que el gobierno no llegó nada más con los empresarios y con Petróleos Mexicanos con sus exigencias ya que la administración también hará lo suyo en materia ambiental.

Mencionó acciones puntales como la mejora del transporte, a través del arrendamiento de 800 camiones de gas natural y 110 eléctricos, las mejoras en el Sintram y la ampliación del sistema de transporte colectivo Metro.

El gobernador estatal comentó que Pemex también participará en la lucha contra la contaminación mediante la inversión de 5 mil 100 millones de pesos para la rehabilitación de calderas y procesos de baja emisión.

También destinará 82 millones de dólares para reducir entre un 90 y 95% sus emisiones.

A detalle:

En la mira: El gobernador compartió que se tienen detectadas 162 empresas contaminantes y 22 pedreras

Requiere aprobación: El gravamen vendrá incluido en el paquete fiscal que el próximo 20 de noviembre será presentado a los diputados locales.

Respaldo. En el evento, el mandatario estatal estuvo acompañado por el presidente de la Caintra de Nuevo León, Rodrigo Fernández, quien resaltó el compromiso de los empresarios para combatir la contaminación.

“Hay una excelente noticia este año que viene Pemex va a invertir 5 mil 100 millones de pesos en rehabilitación de calderas y en procesos de bajo emisión”.

También la paraestatal invertirá 82 millones de dólares para reducir entre un 90 y 95% las emisiones contaminantes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos