Nuevo León

Tan bien que íbamos; volverían restricciones por Covid a NL

La Secretaría de Salud monitorea comportamiento de nuevas variantes en el Estado y está alerta por saturación de servicios hospitalarios en otras partes del mundo

Alma Rosa Marroquín señaló que el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio para personas de alto riesgo.

La aparición de las variantes de covid, “perro del infierno” y “centauro”, en el Estado, además del repunte de casos en Estados Unidos, Canadá y España, mantienen en alerta a las autoridades de Salud en Nuevo León que considerarían volver a imponer algunas medidas en caso de que los casos vuelvan a subir en la entidad.

Durante su presentación semanal Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, dijo que por el momento, Nuevo León se ubica en riesgo bajo ante la pandemia por covid, pero se mantiene en alerta ante el riesgo de un incremento en las estadísticas fuera de México y la aparición de otras variantes.

“En este momento se está produciendo, combinado con el virus de la influenza y el del covid una saturación de los servicios hospitalarios en otras partes del mundo”, explicó. “En Estados Unidos, Canadá y España se ha observado este comportamiento y por eso estamos atentos a lo que sucede en nuestro estado”.

La definición en cuanto a las restricciones obedecerá en relación al semáforo epidemiológico y al monitoreo de Covid en la comunidad, dijo Marroquín.

Te puede interesar: Este “perro” anda bravo; llega a NL subvariante de covid BQ1

Marroquín indicó que el Estado sigue con un comportamiento estatal promedio nacional; sin embargo, no es lo mismo con otros estados.

“Vemos cómo en algunos estados en la península de Yucatán empiezan a incrementarse el número de casos, por eso deberemos estar muy atentos a un posible riesgo de incremento en las próximas semanas”, explicó la funcionaria. “Hay que estar atentos a la circulación de las nuevas variantes que pese a la forma en que se les conoce como ´perro del infierno´ o ´centauro´ no representan un peligro mayor”.

Marroquín expresó que los ciudadanos deben seguir algunas medidas preventivas durante la temporada invernal, en la que se incrementa el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.

Además del covid se deben tener en cuenta virus como el de la influenza y parainfluenza, rinovirus, sincitial respiratorio (VSR) y adenovirus, entre otros.

Marroquín informó que el 23 de noviembre se registraron 59 nuevos casos, 10 hospitalizaciones y, por segunda semana consecutiva, no se presentaron defunciones por covid.

“La recomendación es continuar con las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, principalmente en grupos vulnerables, ya que estas también son eficientes para reducir el riesgo de contagio de otras enfermedades respiratorias comunes en la temporada de otoño-invierno”.

Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna

Actualmente están disponibles las vacunas para el grupo de edad entre los 5 y 17 años de edad.

También se está aplicando la vacuna contra la influenza en los centros de salud, hospitales y clínicas del estado, IMSS e ISSSTE para los grupos de riesgo: menores de 6 a 59 meses, adultos mayores a partir de los 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos