Nuevo León

Antes de que el gobernador se vaya a Roma, ojalá resuelva el presupuesto, pide César Garza

La segunda reunión entre el tesorero con coordinadores de grupos parlamentarios y alcaldes de Pacto Nuevo León no arrojó resultados satisfactorios

Cosme Leal, alcalde de Cadereyta; Cristina Díaz, presidenta municipal de Guadalupe; César Garza, vocero de Pacto Nuevo León y Daniel Carrillo, munícipe de San Nicolás.

La segunda reunión entre Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorero del Estado, con coordinadores de grupos legislativos del Congreso y alcaldes de Pacto Nuevo León, para discutir el Presupuesto de Egresos 2023 no arrojó los resultados que se esperaban.

A la salida del encuentro, realizado en las instalaciones de la Tesorería, César Garza, acompañado de los presidentes municipales de Guadalupe, Cristina Díaz; Daniel Carrillo munícipe de San Nicolás de los Garza y Cosme Leal, alcalde de Cadereyta, indicó que todo diálogo es benéfico; sin embargo, no se ha entendido completamente cuál es el planteamiento de los municipios de Nuevo León.

“Nos mueven tres puntos principales: el cambio a las reglas del Código Fiscal para evitar que los municipios sean secuestrados y extorsionados políticamente con embargos y retenciones; ese tema no es negociable”.

Te puede interesar: ¿Quedará hoy definido el Presupuesto de Egresos 2023?

Garza añadió que el segundo aspecto es que quieren que el Fondo General de Participaciones a los municipios se incremente.

“No con una limosna ni con miseria. Con unidad, lo que le corresponde a los municipios. Y tercero, queremos una modificación a la forma de participaciones, que haga que nuestros municipios, los más pobres se beneficien más, queremos que crezca la ponderación de población y de marginalidad y pobreza para que Nuevo León sea una estado más igualitario”.

La reunión a puerta cerrada para hablar del Presupuesto de Egresos no arrojó buenos resultados.

Sin embargo, el alcalde de Apodaca destacó que este miércoles encontraron que el Tesorero tiene una posición muy lejana a la realidad.

“Él tiene un jefe y ese jefe es el gobernador. Y el gobernador asume que está negociando un presupuesto ordinario”, reveló. “Y este presupuesto se da en el contexto de una cruzada entre la mayoría calificada del Congreso y un importante grupo de alcaldes de Nuevo León que creemos que esta es una oportunidad para cambiar las cosas para mejorar el federalismo y fortalecer la vida de los municipios”.

En la reunión, además de Garza, estuvieron los alcaldes y coordinadores de las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano, independientes, PRI y Verde Ecologista.

El vocero de Pacto Nuevo León opinó que la actitud del gobernador, de no haber presentado un presupuesto y su inflexibilidad, va a llevar al Estado a una incómoda lista de entidades de México que están en un caos financiero.

“También en un caos político, producto de que el responsable de la gobernabilidad del estado se manifieste incapaz de lograr y cumplir acuerdos en beneficio de un pacto de gobernabilidad”, señaló.

En opinión de Garza, antes de que Samuel García se vaya a Roma, debe solucionar el tema del presupuesto.

“Estamos muy lejos de que nos sintamos escuchados en nuestras pretensiones. Queremos que se logre un acuerdo para que, consensuadamente con el Gobierno de Nuevo León, se autorice un presupuesto y una ley de ingresos.

Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna

“Hoy no vemos un gran esfuerzo de concesiones, antes de que (el gobernador) se vaya a Roma ojalá y se le suavice el corazón al y se sensibilice de la oportunidad histórica que tenemos, incluso el de generar un presupuesto que le haga justicia a los municipios”, destacó Garza.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos