Nuevo León

Ojo a la hora de pedir un crédito; “suplantadores” a la vista

Advierte la Condusef sobre el “modus operandi” de quienes suplantan nombre comercial, logos y hasta datos fiscales de instituciones financieras

La mayoría se apropia de los datos de las personas, especialmente al pedir información personal por redes sociales.
La mayoría se apropia de los datos de las personas, especialmente al pedir información personal por redes sociales. Foto: Dreamstime

De enero a octubre de este año alrededor de 106 instituciones financieras se vieron afectadas por suplantación de su nombre comercial, denominación y hasta datos fiscales, por eso, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) advierte a quienes deseen obtener un crédito los “modus operandi” de los llamados “suplantadores”.

El organismo señaló que las personas interesadas en obtener un crédito estén alertas sobre las formas en las que operan los embaucadores.

“La Condusef comunica a las personas interesadas en obtener un crédito o servicio, estén alertas del ´modus operandi´ de los suplantadores, el cual usualmente es el siguiente: Utilizan (sin autorización) imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas, cambiando una letra o letras del nombre, colores o formas de los logotipos, para engañar”, señaló en un comunicado.

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Añadió que solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles.

“También piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta 200 mil pesos.

“Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, que puede ser una institución bancaria o un corresponsal, no reciben el crédito y después es imposible localizar a los promotores”.

Es, añadió la Condusef, cuando descubren que han sido engañados.

Para no ser sorprendido por este tipo de prácticas, la Condusef recomienda:

1.- Evita contratar préstamos o créditos en los que se tengan que dar anticipos por cualquier concepto, usualmente es un fraude.

2.- Asegurarse que la institución financiera esté registrada en el Sipres, donde se podrá verificar el domicilio, página de internet, logos y teléfonos.

En la siguiente liga: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.js

3.- No proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.

Las financieras legalmente operando no piden dinero por adelantado.

4.- No entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

5.- No dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.

6.- No firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

7.- Si se utiliza internet como medio de contacto, asegurarse de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://...) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que se quiera contactar.

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Para mayor información se puede consultar el portal de fraudes financieros en la siguiente dirección electrónica: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php

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