Nuevo León

Virus desaceleran en NL y regreso a clases será presencial

El 9 de enero los alumnos de primaria y secundaria volverán a las aulas manteniendo los protocolos de seguridad

Los estudiantes deberán usar cubrebocas, aplicarse gel y mantener la distancia.
Los estudiantes deberán usar cubrebocas, aplicarse gel y mantener la distancia. Foto: Cuartoscuro

El regreso a clases en Nuevo León, el próximo 9 de enero, será presencial, no híbrido ni virtual porque aunque al corte del día 3 se registraron 398 nuevos contagios de covid, la sexta ola empieza a mostrar un descenso, igual que el impacto de otros virus, dijo este jueves Alma Rosa Marroquín.

La secretaria de Salud en Nuevo León indicó que este viernes sostendrá una reunión con el Comité de Seguridad para elaborar una estrategia que se usará en las próximas semanas.

“Empieza a manifestarse una disminución, la combinación influenza, sincital y covid. Durante las últimas tres semanas se ha mantenido un nivel sostenido, no ha incrementado a los niveles que tuvimos a dos años previos”, expresó.

Te puede interesar: Virus se adelantan y ponen en jaque a la población del Estado

La funcionaria agradeció a la población por atender las indicaciones establecidas en las pasadas fiestas, en especial el uso del cubrebocas en espacios cerrados.

La disciplina que se mostró, dijo, fue fundamental para que la sexta ola por covid no comprometiera el sistema de salud en Nuevo León.

“Nos hemos mantenido toda esta temporada de invierno en semáforo verde, estamos muy contentos con la respuesta de toda la población, sé que incluso puede ser molesto el uso del cubrebocas, sin embargo, evitamos una saturación hospitalaria durante estas semanas.

Explicó que se están haciendo ajustes para sesionar con el Comité de Seguridad en Salud y establecer las recomendaciones para las siguientes semanas.

“Estén muy atentos porque les estaremos compartiendo las nuevas estrategias”, señaló.

Esta aplicación en tiempo y forma, resaltó, ha generado una desaceleración en los contagios de enfermedades respiratorias.

Marroquín destacó que el regreso a clases será presencial, pero se continuará con las medidas de prevención que ya se conocen: uso de cubrebocas, aplicación de gel y distancia.

“No tenemos una crisis de salud que nos impida volver a clases presenciales. Es una situación muy diferente a lo que ocurre en estados como San Luis Potosí donde el regresó será híbrido porque hay un aumento significativo de casos”.

Respecto a la tasa nacional de contagios de covid, Marroquín agregó que Nuevo León empieza a disminuir con 21.38%.

“Se mantiene estable. También es importante recordar que hacemos una cantidad de pruebas diferente y la detección es mayor”, señaló la secretaria de Salud. “Al 4 de enero tenemos 398 contagios con 3.4% de ocupación hospitalaria y 0.4% de pacientes con ventilación mecánica”.

En cuanto a hospitalizaciones explicó que hay cinco menores de 10 años y una mujer embarazada, todos en condición estable.

“Aunque también, en la última semana, hemos tenido nueve decesos de mayores de 60 años y uno de 45 años, pero con una enfermedad cardiaca”.

Marroquín recordó que el covid llegó para quedarse.

“Va a tener brotes que seguirán impactando en algunos momentos y tenemos que transitar en relación a medidas de protección personal”, advirtió.

Influenza a la baja

En el caso específico de la influenza, cuya aparición en la entidad se adelantó cuatro semanas, Marroquín expresó que Nuevo León sigue a la cabeza en cuanto a número de casos, pero también en número de vacunas aplicadas.

“Pero vemos cómo empiezan a desacelerar un poco los casos de influenza”, detalló, “la curva empieza a detenerse. Esperábamos pico no tan alto, pero sí un número importante de casos, aunque no tantos como en el 2020″, informó.

Igual ocurre con otros virus de la temporada: metapneumovirus, parainfulenza y bocavirus.

“El pico empieza a desalecerar a nivel nacional, habrá que esperar las próximas semanas”, comentó Marroquín.

Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna

Hasta el momento en el Estado se aplicaron 1 millón 416 mil 487 vacunas, pero todavía hay biológicos disponibles.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último