Al parecer, Nuevo León no está del todo libre de experimentar un 2023 con sequía, como ocurrió el año pasado, porque de acuerdo a un pronóstico extendido del Centro de Predicción Climática de Estados Unidos este fenómeno se está desarrollando nuevamente en el sur de Texas y afectaría a la región noreste de México.
El centro indicó que actualmente el centro de la Unión Americana sufre por una extrema falta de agua mientras que en la frontera con el País crecen las posibilidades de que el líquido vuelva a escasear.
Te puede interesar: ¡No la rieguen! Nuevo León es susceptible de sufrir otra sequía
“Representa tendencias a gran escala basadas en probabilidades derivadas subjetivamente y guiadas por previsiones estadísticas y dinámicas a corto y largo plazo”, indica. “Zonas de sequías en curso basadas en áreas de vigilancia”.
El centro presenta un mapa coloreado en distintas tonalidades. La amarilla representa el área de una sequía en desarrollo, precisamente en la frontera de Texas con México, la cual se extiende hacia estados como Nuevo León.
El 2022 fue difícil para el Estado después de que la falta de agua azotó Nuevo León, prácticamente desde que comenzó el año hasta poco después de septiembre cuando lluvias torrenciales ayudaron a la captación de agua en las presas.
Una de las más beneficiadas fue La Boca que, de haber estado prácticamente seca, su nivel de llenado se incrementó hasta poco más del 80%.
Se espera que para el próximo verano ya se hayan concluido el acueducto El Cuchillo II cuya obra, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene carácter de seguridad nacional.
“Consideramos que es de urgencia. Por lo mismo vamos a ahorrar mucho tiempo en trámites burocráticos que son los que muchas veces retrasan las obras”, dijo AMLO el 14 de agosto al firmar el convenio para iniciar la construcción del acueducto.
La Federación y Nuevo León pactaron que cada uno aportaría la mitad de los recursos, alrededor de 10 mil millones de pesos para la construcción de alrededor de 100 kilómetros de El Cuchillo II.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
“Estamos garantizando que Nuevo León tendrá agua al menos hasta el 2050″, señaló el gobernador Samuel García.