A más tardar en marzo, las empresas que más contaminan Nuevo León tendrán que presentar un plan para reducir las emisiones porque la polución en el Estado ya alcanzó niveles alarmantes que incluso, provocan hasta 2 mil 500 muertes al año, informó la Secretaría de Medio Ambiente.
La dependencia estatal envió un oficio de emplazamiento a empresas que más contaminan urgiéndolas a que propongan planes de reducción.
Te puede interesar: Alerta ambiental entra duro en enero, la calidad del aire va de mala a extremadamente mala
“Atendiendo a la urgencia del problema y al amplio consenso de todos los sectores para hacerle frente, específicamente solicitamos a usted que su representada presente un programa individualizado de reducción de emisiones de contaminantes”, señala el documento firmado por Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente.
El funcionario señaló que en el ambiente hay partículas contaminantes, como las PM2.5.
“El propósito es evitar miles de muertes prematuras, mejorar la economía, elevar la calidad de vida de la población y avanzar hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible”.
A través del documento, Martínez Muñoz indica que agradecerá que se envíe a la dependencia la propuesta para reducir la emisión de contaminantes.
“Tienen un plazo no mayor a dos meses”.
La semana anterior, Martínez Muñoz, además de Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, se reunieron con directivos de Pemex a quienes solicitaron la producción de mejores combustibles menos contaminantes.
“La Secretaria de Medio Ambiente estará a su disposición para atender posibles dudas, comentarios y solicitudes, así como brindar la retroalimentación correspondiente”, destaca el comunicado. “La contaminación del aire afecta severamente la salud de todos los habitantes del área metropolitana de Monterrey, especialmente a nuestros niños, personas de la tercera edad y otros grupos vulnerables. Es responsabilidad de todos los sectores involucrados el participar en su solución”.
Te puede interesar: Medio Ambiente y Salud piden mejores combustibles y menos contaminantes
De antemano, señala Medio Ambiente, agradece el compromiso de las empresas para que juntos logren una calidad del aire acorde con las aspiraciones de salud, bienestar y prosperidad del área metropolitana de Monterrey.