El Gobierno de Nuevo León tomará en cuenta las recomendaciones del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua y reducirá la extracción de agua de dos presas del Estado.
A través de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el gobierno estatal hará rendir el agua y la administrará correctamente extrayendo solamente 800 litros por segundo de la presa La Boca y mil 500 litros por segundo de Cerro Prieto, cantidades sugeridas por la dependencia federal que se cumplirá paulatinamente y a medida que se incorporen nuevas fuentes de suministro.
Te puede interesar: A punto de expirar; PRI pide ampliar Decreto Presidencial para garantizar agua a NL
El Gobierno de Nuevo León y la Conagua mantienen comunicación permanente y trabajan en conjunto en las proyecciones correspondientes de acuerdo a la oferta y demanda del líquido en la población, para cuidar al máximo el agua de las fuentes de abastecimiento y garantizar el derecho humano al agua.
Durante la Mesa del Agua, realizada semanalmente, integrada por el gobernador del estado, Samuel García, funcionarios del OCRB de la Conagua, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y dependencias estatales, se le da seguimiento a la situación actual de las presas, avances en la incorporación de nuevas fuentes de abastecimiento, pronóstico del tiempo, proyección de extracción a las presas, monitor de sequía, estrategias de concientización para el cuidado y reducción de consumo del líquido.
La coordinación es primordial y por eso, la Federación y el Gobierno del Estado continuarán con sus reuniones semanales para dar seguimiento a todos los proyectos estratégicos incluidos en el Plan Maestro para Garantizar el Agua de Nuevo León Hasta 2050, como lo son la construcción del Acueducto El Cuchillo II, Presa La Libertad, pozos someros y profundos, modulación de presiones y la recuperación de agua en fugas.
Y Monterrey sin agua
Menos de 12 horas después de que Juan Ignacio Barragán confirmara que no contemplaban cortes de agua en el área metropolitana de Monterrey, en diversas zonas los vecinos reportaron que ya tenían hasta dos días sin líquido.
La noche del miércoles, habitantes de la colonia Vidriera bloquearon la Avenida Conchello y Ruiz Cortines en protesta porque ya tenían aproximadamente 48 horas sin el servicio.
Igual sucede en García. En sectores se reporta que por las noches la presión es tan baja que casi no sale agua de las llaves.
Y en la colonia Real de San José del mismo municipio reportan dos días sin que salga gota de las llaves.
El miércoles, durante el Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje señaló que el servicio no se interrumpiría.
La Comisión Nacional del Agua recomendó que ante el bajo nivel de la presa Cerro Prieto, la cual está al 17% de su capacidad, sería prudente suspender el servicio en el área metropolitana de Monterrey.
Te pueden interesar: ¡No la rieguen! Nuevo León es susceptible de sufrir otra sequía
“Pregúntenle al de la Conagua, nosotros no tenemos pensado hacer cortes, pero si él piensa que sí, a ver de dónde sacó esa información”, señaló Barragán.