La Comisión Nacional del Agua recomendó que ante el bajo nivel de la presa Cerro Prieto, la cual está al 17% de su capacidad, sería prudente suspender el servicio en el área metropolitana de Monterrey, pero Juan Ignacio Barragán, director de AyD descartó que se vayan a implementar cortes.
El funcionario coincidió en que el embalse podría perderse, pero reiteró que los ciudadanos seguirán teniendo agua las 24 horas.
Te puede interesar: La “hora cero” llegó para la Presa Cerro Prieto
“Sí bajaremos la extracción del embalse, pero poco a poco, conforme se avance en la modulación de presiones e incorporación de pozos profundos”, explicó Barragán.
Agua y Drenaje, añadió el funcionario, coincide totalmente con las observaciones de la Conagua.
“Necesitamos que se reduzca el consumo e incrementar la modulación de presiones e ir incorporando pozos. Lo que señala la Comisión Nacional del Agua es cierto, hay un riesgo, pero ellos hablan de que tengamos que utilizar equipos de bombeo, que volvamos a utilizar las bombas flotantes, mismas que ya tenemos. La infraestructura ya está lista si se diera el caso”.
Barragán reiteró que no se contemplan cortes como el año pasado.
“Pregúntenle al de la Conagua, nosotros no tenemos pensado hacer cortes, pero si él piensa que sí, a ver de dónde sacó esa información”.
Expresó que se está gestionando extender el Decreto Presidencial que garantiza el abasto de agua a Nuevo León.
Te puede interesar: Presa Cerro Prieto volverá a dar agua a Nuevo León en agosto: Agua y Drenaje de Monterrey
“Esperemos que el gobierno federal acepte”, expresó Barragán