Nuevo León

Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León deben colaborar para mayor seguridad en “carretera de la muerte”, propone Morena

El legislador Waldo Fernández solicita que el Congreso exhorte a las autoridades correspondientes a trabajar en forma conjunta

La asociación FundeNL critica que Gobierno de NL y Congreso hayan asignado poco presupuesto para Comisión de Búsqueda de Personas.
La asociación FundeNL critica que Gobierno de NL y Congreso hayan asignado poco presupuesto para Comisión de Búsqueda de Personas. Foto: Cuartoscuro

Mayor coordinación entre la seguridad pública de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas por el creciente número de personas asaltadas y desaparecidas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, es lo que el diputado Waldo Fernández pide al Congreso para que exhorte a las autoridades correspondientes a trabajar en forma conjunta.

Esta solicitud surge tras las denuncias ciudadanas de inseguridad y temor al transitar por la llamada “carretera de la muerte” donde se han reportado más de 200 desapariciones, según una cifra conservadora, proporcionada por diferentes organismos.

El legislador de Morena indicó que los usuarios de esta vía tienen el derecho a viajar con seguridad.

Te puede interesar: Fiscalía de Nuevo León reporta 39 mujeres desaparecidas y cuatro localizadas sin vida

“Las historias que se cuentan de ese tramo del País son verdaderamente preocupantes y vergonzosas; no importa la hora, miembros del crimen organizado operan como si fuera tierra de nadie”, dijo Fernández.

Los ciudadanos estadunidenses fueron advertidos por el gobierno americano para que no transiten por la carretera 85D, la que corre de Monterrey a Nuevo Laredo.

“Es una situación muy mala allí, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje, recomendando a los empleados norteamericanos evitar conducir por allí”, agregó el morenista.

El exhorto, añadió Fernández, pide a la Seguridad Pública de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila para que en el ámbito de sus atribuciones establezcan la coordinación necesaria con la Guardia Nacional.

“Y en conjunto puedan reforzar los operativos de seguridad carretera y autopistas de su jurisdicción para que así puedan garantizar la seguridad a los usuarios que transiten por dichas vías”.

Poco más de 200 personas han desaparecido en esta vía, desde el 2020, sin que se haya encontrado un solo rastro, ante esta situación el organismo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León denunció el poco apoyo por parte del gobierno estatal que asignó un bajo presupuesto a este rubro en el Presupuesto de Egresos 2023.

“El gobernador de Nuevo León, Samuel García, destinó para el presupuesto 2023 y las y los diputados de Nuevo León aprobaron poco más de 40 millones de pesos para la Comisión de Búsqueda de Personas”, señaló FundeNL.

La asociación detalló que, por el contrario, el Congreso aprobó 50 millones para el proyecto del nuevo estadio del club Tigres.

FundeNL lamenta el poco apoyo estatal para la búsqueda de desaparecidos.
FundeNL lamenta el poco apoyo estatal para la búsqueda de desaparecidos. Foto: Cortesía FundeNL

Para custodia y escoltas el presupuesto será de 231 millones 694 mil 104 pesos y para Comunicación se aprobaron 360 millones 728 mil 144 pesos.

Convenios con telefonía deben acelerarse

Ciudadanos en apoyo a Derechos Humanos, A.C. (Cadhac) ve con buenos ojos que las compañía de telefonía celular empiecen a apoyar con la difusión de boletines de personas desaparecidas o no localizadas, tal y como se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el 25 de enero.

“Cadhac reconoce el avance que representa la entrada en vigor del Decreto 314, que agrega un apartado al artículo 122 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León. Este decreto faculta a la autoridad para solicitar a las empresas de telefonía celular la difusión de fichas o boletines de búsqueda mediante mensajes a sus clientes”, señala el organismo.

Es importante señalar que esta medida, señaló Cadhac, cumple con las obligaciones establecidas en la Ley general y estatal en materia de desaparición de personas en términos del protocolo homologado de búsqueda.

“Encontrar a una persona desaparecida depende de la inmediatez con la que se actúe, en estos casos el tiempo es vital, en el sentido de que las personas puedan ser encontradas o no. Acciones como éstas ayudan a la búsqueda inmediata pues gran parte de la población cuenta con dispositivos de telefonía móviles. “Instamos a las autoridades para que, lo más pronto posible, celebren los convenios con las empresas de telefonía y que estas participen de manera inmediata, solidaria y generosa en esta importante tarea”.

En Nuevo León, la crisis de desapariciones ha ido en aumento en los últimos años. Actualmente es el quinto estado con más desapariciones de todo México, detalló la asociación.

“Es urgente que exista una acción oportuna de la sociedad en su conjunto ante las desapariciones. La búsqueda de personas desaparecidas debe ser ágil y efectiva, realizarse con una estrategia integral y organizada de manera coordinada y eficiente, por ello es importante que toda la población esté alerta y participativa”.

Cadhan añadió que es relevante mencionar que este mecanismo de difusión inmediata ha demostrado ser sumamente efectivo en otros países.

Te puede interesar: Telefonía móvil, una nueva herramienta para buscar a desaparecidos en Nuevo León

“Por ello Cadhac celebra esta medida y hace un llamado a las autoridades estatales a actuar con celeridad con el objetivo de implementarlo a la brevedad en la búsqueda de todas las personas desaparecidas en Nuevo León”, indicó el organismo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último