Aunque diversas zonas de Monterrey y municipios como García han reportado desabasto de agua por cortes no programados, el gobernador Samuel García afirmó que hay una confusión porque se trata de “modulaciones de presión”.
Esto servirá para racionar el suministro y cuidar el líquido con miras al verano.
“Están confundiendo”, dijo García, “es modulación”.
Te puede interesar: A punto de expirar; PRI pide ampliar Decreto Presidencial para garantizar agua a NL
El gobernador informó que el sistema de Agua y Drenaje de Monterrey es viejo.
“Tiene 40 años, es muy antiguo, con muchas fugas”.
Agua y Drenaje, añadió el mandatario estatal, hizo un esfuerzo de comprar 3 mil 100 válvulas para poder modular la presión y remodelar.
“No hay que confundir… una cosa es modular la presión del agua y otra muy diferente, los cortes”, expresó García.
Con esta acción, reiteró el mandatario estatal, se evitará otra temporada veraniega como la del año pasado, cuando toda el área metropolitana sufrió por la escasez.
“(La modulación) Es para que haya un cuidado en la red para evitar fugas y que todos tengan el servicio”.
¿Agoniza la presa de La Boca?
Preocupación, porque podría repetirse la situación de 2022 cuando el nivel de agua de la presa de La Boca bajó drásticamente y esto afectó la economía de Santiago, es lo que se vive en el municipio.
Al corte del domingo, el embalse se encontraba al 62.5% de su capacidad y aunque esto representa más de la mitad de su nivel los porcentajes han basado de forma rápida. Hace alrededor de un mes La Boca tenía un 68.% de llenado.
David De la Peña, presidente municipal de Santiago, indicó que al paso que se le está extrayendo agua el embalse nuevamente presentaría problemas y afectaría en gran medida al municipio.
“Esperábamos que se contemplara que no bajara más del 75%, estamos preocupados”.
De la Peña indicó que hace algunos meses, durante la sequía, la economía de Santiago se afectó por los bajos volúmenes que representaba la presa.
“Nosotros habíamos pedido al Gobierno del Estado, a Agua y Drenaje que no bajara más del 75% para que no afectara el desarrollo turístico de nuestro municipio”, expresó.
Te puede interesar: Agua y Drenaje de Monterrey llama a la población a evitar disputas por el reparto del agua
La semana pasada, en una reunión entre el Gobierno del Estado y la Cuenca del Río Bravo se llegó a un acuerdo de que solamente se le podrían extraer 800 litros por segundo de La Boca.