Nuevo León

La sequía no terminó, es mundial: David de la Peña

El alcalde de Santiago sigue preocupado por los niveles de agua de la presa de La Boca que ya casi está al 60% de su capacidad

La presa de La Boca está casi al 60% de su capacidad en este momento.
La presa de La Boca está casi al 60% de su capacidad en este momento. Foto: Martín Fuentes

Al recordar que la sequía está lejos de terminar porque no es un problema local, sino a nivel mundial, David de la Peña, alcalde de Santiago, lanzó un SOS para cuidar el agua y poner atención especial a la presa de La Boca.

En un video que el munícipe compartió en su perfil de Facebook, y grabado en el embalse, recordó que hace un año se paró en el mismo lugar.

Te puede interesar: Hay sequía moderada en el centro de Nuevo León; el resto del Estado se encuentra “anormalmente seco”

“Con un panorama un tanto diferente, pero el mismo problema de fondo: la escasez y el cuidado del agua en nuestro estado”, expresó. “A mis espaldas vemos la presea de La Boca, aún con agua, pero nada recuperada de la sequía del año pasado, nuevamente sus niveles están bajando y ya estamos a nada de llegar al 60%.

“Pero tú y yo sabemos que aún no ha empezado la parte más demandante pues este año se pronostican todavía menos lluvias que el anterior; ¡recuérdalo!, la sequía no terminó, la sequía es mundial”, dijo De la Peña.

El alcalde destacó que lo que antes fue una alerta hoy es una exigencia.

“¿Qué hemos hecho hasta ahora?, ¿qué aprendimos del desabasto, de los cortes, de las complicaciones económicas que tuvimos a raíz de esto?

“Sabemos que lo más probable es que volvamos a ceder el agua de nuestras presas para la ciudadanía, el agua es para consumo humano y eso jamás lo impediremos”.

Pero antes de que la presa se acabe y la situación se repita, destacó De la Peña, pido de corazón que se actúe y se haga conciencia. También lanzó un mensaje a las empresas.

“Frente a la escasez que nos afecta a todos, empresas hagan del cuidado del agua una política permanente, sean ejemplo de la reutilización de este recurso”, indicó.

David de la Peña cuestiona qué fue lo que se aprendió de la crisis hídrica de 2022.
David de la Peña cuestiona qué fue lo que se aprendió de la crisis hídrica de 2022. Foto: Redes Sociales

Envió un mensaje a la comunidad recordando que el agua es preciada en este momento.

“Cuidémosla con atención porque de ella depende nuestra vida, nuestras familias y el futuro de todos. Cerremos la llave, consumamos consciente; es trabajo de todos, podemos hacerlo, la necesitamos”.

El pasado, expresó De la Peña, ya nos enseñó.

Te puede interesar: ¿Volverá la sequía a Nuevo León?, el Centro de Predicción Climática de EU indica que es muy probable

“Pero nuestro futuro comienza hoy, ayúdanos, ayúdate… ¡cuida el agua!”, señaló el alcalde santiaguense.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último