Nuevo León

Pedalean, aprenden y se divierten; alumnos de Secundaria 24 de San Nicolás estudian en “bicibancos”

El innovador concepto que permite a los estudiantes ejercitarse, mientras están en clases, se instaló desde hace un mes en tres de las siete aulas de primer grado

Los estudiantes ejercitan mente y cuerpo mientras están en el aula.
Los estudiantes ejercitan mente y cuerpo mientras están en el aula. Foto: Martín Fuentes

En esta escuela los alumnos están para correr un maratón. Y es que gracias a la instalación de un nuevo concepto que permite estudiar y ejercitarse, al mismo tiempo, los chicos de la Secundaria 24 Guillermo Prieto, de San Nicolás, eliminan estrés, practican un deporte y aprenden, con la ayuda de los “bicibancos”.

Los estudiantes no tienen idea de cuántos kilómetros recorren al día, pero una cosa es segura, su salud ha mejorado desde hace un mes, cuando este programa de ejercicio y educación se instaló en el plantel de la colonia Tabachines.

Te puede interesar: Este 2023 la educación en el Estado recibirá impulso histórico, anuncia gobernador

A idea de la directora Sanjuanita García Marroquín, los “bicibancos” fueron costeados por los padres de familia que vieron con buenos ojos que sus hijos estén ejercitando su cuerpo sin descuidar los estudios.

“Tuvimos mucho apoyo por parte de los papás de los muchachos. Les gustó la idea de que los estudiantes estén en movimiento, sin salir del aula, y al mismo tiempo sigan sus clases”, explicó García Marroquín.

La docente señaló que cada “bicibanco” tiene un costo aproximado de 2 mil 300 pesos, pero la inversión vale la pena.

“Nos platicaron esta innovación y es interesante, eso nos pareció. Lo más importante es que los padres de familia quedaron convencidos del provecho que se les puede sacar”.

Carolina López Puente, maestra de planta del grupo 7 y profesora de Biología añadió que con la implementación de este programa de ejercicio y educación, se están obteniendo muy buenos resultados.

“Aquí sacan todo lo que traen los alumnos… el estrés, los nervios que les puedan causar los exámenes porque están encausando su energía en algo positivo”, señaló.

López Puente añadió que en una primera fase los “bicibancos” se instalaron en tres aulas; próximamente habrá en un salón más y todavía quedan tres aulas pendientes, aunque la idea de la directora es que toda la escuela esté equipada con ellos.

“El proyecto de la directora es que sean los siete grupos de primero; luego se extenderá a toda la escuela, esa es la idea”.

La profesora señaló que los estudiantes están muy participativos y cuidan mucho sus “bicibancos”.

“Si hay un pedal flojo, lo arreglan… tienen que cuidar su mesa, su pedal, es bastante para ellos. Estoy bien orgullosa porque los estudiantes son responsables, adquieren energía y un hábito positivo”, expresó López Puente. “Se van haciendo responsables”.

Cedió el crédito a la directora del plantel a quien consideró una pionera.

“La Secretaría de Educación está muy entusiasmada, pero sin duda todo el crédito es de la directora. Ella es la pionera de todo de todos los proyectos que se llevan a cabo aquí”, expresó, “ella creó casi todos los clubes y cada proyecto que inicia se convierte en un ‘boom’”.

La directora Sanjuanita García Marroquín y la profesora de planta Carolina López Puente, están orgullosas con los resultados.
La directora Sanjuanita García Marroquín y la profesora de planta Carolina López Puente, están orgullosas con los resultados. Foto: Martín Fuentes

Para López Puente si esta iniciativa se aplicara en otros planteles sería notoria la disminución de los problemas de violencia o agresiones que se han hecho visibles en las últimas semanas.

“¡Claro que sí! Los muchachos sacan toda su energía y se concentran en lo que realmente deben que es en aprender”, aseguró. “Soy bióloga y sé lo que digo, a esta edad las hormonas están en ebullición y el ejercicio es lo mejor para mantenerlas a raya y beneficiar su cuerpo”.

Los chicos no tienen un horario específico para pedalear, lo pueden hacer en cualquier momento que lo deseen, sin importar si están en clase o no.

“De hecho ya ni siquiera necesitan salir al descanso. Ya quemaron toda su energía”, añadió López Puente.

La directora añadió que la Secundaria 24 también es pionera porque está completamente digitalizada.

La Secundaria 24 Guillermo Prieto también está completamente digitalizada.
La Secundaria 24 Guillermo Prieto también está completamente digitalizada. Foto: Martín Fuentes

Te puede interesar: El próximo dueño de Facebook estudia en escuelas de Nuevo León, asegura gobernador Samuel García

“Ya los alumnos no usan los libros… sí los tienen, pero están guardados en sus casilleros. Cuando los necesitan los sacan, pero todo se hace a través de sus laptops”, destacó García Marroquín.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último