Nuevo León podrá fortalecer el combate a la delincuencia gracias a una asignación de 308.2 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp), cuya firma de convenio se realizó este miércoles en Palacio de Gobierno.
Durante el evento al que asistieron gobernadores de Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Nuevo León, además de Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad de Protección Ciudadana del Gobierno de México y Clara Luz Flores, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se informó sobre la distribución del recurso económico para las entidades del norte del País.
Te puede interesar: Prestan a Fuerza Civil fusiles de alto poder para poner un “hasta aquí” a delincuencia en el Estado
“En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos claro que la seguridad es una tarea compartida y que el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno da buenos resultados”, dijo Rodríguez.
Por eso, señaló, es que mantienen una buena coordinación permanente a través de las mesas estatales de construcción de paz y seguridad y también en las mesas regionales, en las cuales participan los gobiernos de los estados, los gobiernos municipales y también los representantes del Gobierno Federal de las diversas dependencias.
“Esto ha ayudado mucho en la seguridad de nuestro país con el fortalecimiento de la Guardia Nacional en los estados. Recordar que actualmente hay desplegados alrededor de 128 mil elementos que operan en todo el territorio nacional”.
La secretaria de Seguridad de Protección Ciudadana del Gobierno de México destacó que este año, por decisión presidencial (del 2022 al 2023) hubo un aumento de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
“Esta fue una decisión presidencial para apoyar fundamentalmente a los municipios”, explicó Rodríguez. “Se aumentó en un 10% los fondos de aportación para la Seguridad Pública, el denominado Fasp y están destinados a fortalecer las actividades que hacen los gobiernos de los estados en materia de seguridad”.
La funcionaria procedió a explicar cómo quedó la distribución de los recursos, en acuerdo con el Consejo Nacional.
Baja California, 334.4 millones de pesos; Baja California Sur, 237.4 millones; Coahuila, 247.2 millones; Chihuahua, 327.2 millones; Durango, 239.7 millones; Nuevo León, 308.2 millones; Sinaloa, Sinaloa, 246.6; Sonora, 307.7 millones; Tamaulipas, 261.9 millones y Zacatecas, 212.8 millones.
Clara Luz Flores enumeró las ocho prioridades nacionales autorizadas y determinadas por el Consejo de Seguridad Pública:
1.- La dignificación del personal de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.
2.- La certificación, capacitación y profesionalización de los elementos policiales.
3.- La infraestructura de las instituciones.
4.- El sistema de estándares de trabajo y rendición de cuentas de los encargados de la seguridad pública.
5.- La prevención de la violencia y del delito.
6.- La atención y prevención de la violencia contra las mujeres con perspectiva de género.
7.- El fortalecimiento del Sistema Penitenciario y de ejecución de medidas para adolescentes.
8.- El Sistema Nacional de Información.
“Estamos convencidos que lo que no se mide, no se puede mejorar”, expresó Flores.
El secretario de Gobernación comentó que en el tema de seguridad no se trata nada más de dinero.
“No se trata nada más de más recursos, de un 10% más, que son 860 millones de pesos adicionales. Se trata de revisar la estrategia”, expresó López.
El funcionario federal añadió que también se trata de ratificar el compromiso del Gobierno Federal.
“De apoyar en todo y que se siga garantizando la seguridad pública… cada día ir ganándole la batalla a la delincuencia”.
El gobernador Samuel García se mostró satisfecho por el aumento de recursos.
Te puede interesar: Carteles rodean a Nuevo León; intentan ingresar al Estado con “objetivos imprecisos”, destaca secretario de Seguridad
“A nombre de los gobernadores agradecer al presidente de la República que se está aumentando el fondo. Es para todos conocido que la lucha requiere de muchos recursos… se requieren más para equipamiento, policías, infraestructura, como el tema de la tecnología. El Fasp nos ayuda a desenvolver a esta tarea”, expresó García.