El Congreso de Nuevo León presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal una queja relacionada con la suspensión provisional de amparo otorgada al gobernador Samuel García con relación al juicio político en su contra.
El Legislativo señala que hay dos suspensiones provisionales emitidas con la misma firma electrónica, con diferente contenido, difundidas en horas diferentes, por parte del mismo juez, Faustino Flores Gutiérrez.
Te puede interesar: Juicio político es “bluff”, dice Samuel García
Mauro Guerra, presidente del Congreso, señaló que uno de los fallos fue expedido el viernes 10 de febrero a las 12:48 horas,
El recurso que pusieron es para que el mandatario estatal no sea citado a comparecer o no se verifique la audiencia ante su incomparecencia.
Pero hay otro documento fechado en mismo viernes a las 13:50 horas, con la misma firma electrónica y en el que se establece que la suspensión se da sin perjuicio de que, con posterioridad, se pueda citar a comparecer al gobernador dentro del juicio político que se le sigue.
“Vemos que el mismo documento establece cosas diferentes, que hay un documento que se resolvió primero a las 12:48 horas y otro a las 13:50 horas del viernes”, detalló Guerra, “uno está publicado en la tabla de avisos del Poder Judicial Federal de Tamaulipas y el otro es el que se hizo llegar por parte del gobernador y por parte del juzgado, por paquetería, a este Congreso”.
Guerra señaló que es evidente que alguien hizo dos documentos de una misma resolución.
“Por eso es que como Congreso tendremos que tomar una acción contundente y vamos a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por estas inconsistencias para que se resuelva y se llegue a las últimas consecuencias.
“Esto nos preocupa porque no sabemos los alcances, qué se está haciendo para que alguien en Tamaulipas responda a esta necesidad de un funcionario de Nuevo León”, señaló Guerra.
MC Defiende legalidad del documento
El coordinador de la Bancada Naranja en Congreso, Eduardo Gaona, aseguró que el expediente en el que se incluye una suspensión que impide el juicio político en contra del titular Ejecutivo, está bien fundamentado y tiene valor legal.
Destacó que no existe ninguna inconsistencia en rúbricas o tiempos de entrega, como intentó hacerlo ver el presidente del Congreso, Mauro Guerra.
“Ha salido supuestamente a explicar o señalar cuestiones que tienen que ver con un trabajo serio que se tiene que hacer en materia de peritaje, esto es que si las firmas corresponden, que si las horas se acomodan. Dejémonos de ese tipo de trabajo, hagamos trabajo serio”, expresó Gaona.
“Los que somos abogados sabemos que lo que obra en el expediente es lo que tiene un valor legal, y lo que obra en el expediente es la suspensión, es la que trajeron aquí de la cual tenemos copia certificada y en ese sentido no tiene ningún problema”.
Te puede interesar: Congreso da para adelante juicio político contra Samuel García
El viernes, la vicecoordinadora Sandra Pámanes, y la diputada Iraís Reyes, presentaron una copia certificada de la misma durante la Comisión Anticorrupción.