Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante “La mañanera” que Tesla no puede instalarse en Nuevo León porque “no hay agua” y existen otras opciones, como el sureste donde hay recursos, diferentes voces se pronunciaron en contra de las declaraciones del mandatario.
López Obrador indicó que el 70% del agua está en esa zona del país.
Te puede interesar: Resolver la crisis del agua de Nuevo León le toca al gobierno estatal: AMLO
“Hay lugares en el país donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico. Uno de los estados que tiene problemas es Nuevo León. ¿Por qué le falta el agua? Porque ha crecido mucho, no sólo industria, sino la población.
“No es poner una planta y decir ‘consume muy poca agua’, o ‘va a consumir aguas tratadas’. Sí, pero los que van a trabajar en esas plantas y sus familias van a consumir agua”, señaló AMLO.
Para el presidente es “una muy buena noticia” la intención de Elon Musk, cofundador de Tesla, de establecer una planta de la empresa en México.
“Es una muy buena noticia y agradecemos que decida instalarse en nuestro país. México tiene mucho potencial para que se siga desarrollando la industria moderna. La industria que tiene que ver con energías renovables, carros eléctricos, la creación de baterías”, detalló.
Sin embargo, legisladores del Congreso de Nuevo León no comparten la visión del presidente y ofrecen sus puntos de vista.
Nuevo León sí tiene agua
Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano en Congreso, difiere de la opinión de AMLO respecto al agua.
“No se tiene qué pensar en el agua de inmediato. Aparte, en Nuevo León sí tenemos agua, hoy por hoy, sí hay agua. Pero además de considerar eso hay variables con las que Nuevo León sí cuenta, como la mano de obra calificada, y como la situación geográfica en la cual nos encontramos”, señaló el emecista.
Gaona, indicó que Nuevo León es un imán para las empresas extranjeras, como es el caso de Tesla.
“Cuando cabe la posibilidad de que pueda llegar una empresa de este tamaño, hay muchas variables para considerar, no solamente es el tema del agua”, aclaró el líder de la bancada naranja. “Hay muchas condiciones que en un ecosistema económico se deben tomar en cuenta para que una empresa decida o no invertir”.
¿Por qué el presidente dice que no hay agua?
De acuerdo al gobernador Samuel García no será solamente Tesla la empresa armadora que llegará a Nuevo León, también habla de otras, entonces, ¿cómo es posible que ahora se diga que el Estado no tiene agua?, cuestionó el legislador Carlos De la Fuente.
“Desconozco… el presidente debe tener mucha mayor información que todos nosotros juntos; desconozco la capacidad de agua que se requiere para traer este tipo de armadoras a nuestro Estado y también desconozco por qué el presidente abiertamente dice que en Nuevo León no hay agua”, señaló el coordinador blanquiazul en Congreso.
Hace días, recordó De la Fuente, el gobernador salió a decir que no iba a tener ningún problema para traer la armadora Tesla a Nuevo León.
“Y que iban a tener suficiente suministro de agua, esa y otras armadoras… ya no nada más dijo que Tesla, ahora habla de otras armadoras que van a venir”.
El panista indicó en broma que quizá esta sea otra de las ilusiones del mandatario estatal.
“Una fantasía Samuel; ya sabes que ese palacio es la matriz de fantasías Samuel; de ahí salen diferente tipos de ideas y difícilmente pueden llegar a concretarse cada una de ellas”.
Es un problema latente
El priista Javier Caballero Gaona recordó que desde el año pasado Nuevo León vive una crisis hídrica que no ha terminado, aunque se diga lo contrario.
“Hoy en la mañana escuchamos una frase que creo que nos debe de preocupar a todos: En Nuevo León no hay agua, en el sureste sí”, expresó el diputado tricolor. “Desde enero de 2022 no ha pasado un solo día sin que pensemos en la crisis hídrica que Nuevo León atraviesa”.
Recordó que por meses hubo cortes de agua, baja presión y sobre todo incertidumbre.
“Derivada quizá de los cambios por los cuales estaba pasando Agua y Drenaje en el arranque de un gobierno. Quizá no se tenía la certeza de qué iba a pasar ni de cuánto iba a durar esta crisis”, reveló Caballero Gaona.
Destacó que en el pasado no se tenía una visión clara sobre los proyectos o programas que se tenían que impulsar o apoyar para salir de las crisis.
“Pensábamos que la lluvia se iba a presentar, a pesar de que este septiembre se presentaron lluvias, y sirvieron para aliviar de manera temporal la crisis hídrica, estamos aún muy lejos de darla por terminada”, añadió Caballero Gaona. “Basta con leer noticias para darnos cuenta que es un problema que sigue latente, preocupando a la ciudadanía neoleonesa”.
Te puede interesar: AMLO afirma que Nuevo León tendrá agua asegurada hasta el 2050
El legislador advirtió que ante tanta incertidumbre es necesario impulsar las acciones necesarias para brindar certeza sobre qué se debe hacer para evitar que se repita la situación del año pasado.