Nuevo León

PRD Nuevo León asegura que Plan B puede considerarse violencia de género político

Sylvia Elizondo, dirigente estatal del partido, acompañada de integrantes, presenta recurso de inconstitucionalidad de las reformas electorales aprobadas por el Congreso de la Unión

Elizondo, acompañada de integrantes del partido, se presentó en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Elizondo, acompañada de integrantes del partido, se presentó en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Foto: Cortesía

Porque consideran que el Plan B de la reforma electoral viola los derechos humanos de las mujeres para participar en elecciones, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos un recurso de inconstitucionalidad de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.

Te puede interesar: Plan B viola derechos de las mujeres en tema de paridad: PRD

Sylvia Elizondo, presidenta de Comité Directivo estatal perredista, señaló que el recurso promovido se halla dentro de los 30 días naturales que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para promover recursos en contra de leyes que se consideren violen los derechos humanos de las mujeres y los hombres.

Acompañada por diversos integrantes del partido del Sol Azteca a nivel estatal y municipal, Elizondo entregó el recurso de inconformidad en la Oficialía de Partes de la CEDH, para que este órgano coadyuve a la revisión de las reformas electorales y determine la violación de las garantías individuales.

“Planteamos que la Suprema Corte de Justicia Nación pueda declarar la ilegalidad de estas reformas, al violar la progresividad de los Derechos Humanos de las mujeres, establecidos en el artículo 105 inciso G, de la Constitución”, explicó Elizondo.

La nueva reforma, añadió la dirigente, implica que ya no se exija a los partidos políticos en sus candidaturas la paridad de género, cerrando espacios a las mujeres y a otros grupos minoritarios.

La líder perredista consideró que con estos cambios en la legislación electoral se da un retroceso en la progresividad de los derechos de la mujer, además de que puede ser considerado como violencia de género político.

“Somos un partido con representación social en toda la sociedad, pero nos hemos declarado como un partido feminista, en donde buscamos que la paridad siga manteniéndose como un derecho permanente en las candidaturas a cargos de elección popular, el cual peligra con este Plan B”, destacó Elizondo.

Te puede interesar: AMLO y oposición se enfrentan en ‘round 2′ por el Plan B de la Reforma Electoral

La Controversia Constitucional es respaldada por María Leticia López Jiménez, secretaría de Igualdad de Género en el comité estatal; Wendy Hernández, regidora por el PRD en el municipio de Apodaca; Aliber Rodríguez, consejero nacional perredista; Enrique Balay, secretario de Comunicación Política y Ladia Loredo, secretaria técnica del partido del Sol Azteca.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último