Nuevo León

Samuel García ofrecerá disculpas públicas por torturas a mujeres en abril de 2022

Jennifer Aguayo, del colectivo Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, afirma que el gobernador hizo la promesa y lo tienen grabado en video

Nadia Lorena Garza de Movimiento por la Igualdad en NL; Rosaura Guerra de Venumia; Jessica Martínez, diputada del PRI y Jennifer Aguayo de Movimiento por la Igualdad en NL.

El gobernador Samuel García se comprometió con colectivos feministas a ofrecer disculpas públicas por los actos cometidos por elementos policiacos en perjuicio de 15 personas, cuatro de ellas torturadas, el 10 de abril de 2022, tras una marcha por la desaparición y muerte de Debahni Escobar, aseguró Jennifer Aguayo, de Movimiento por la Igualdad en Nuevo León.

Acompañada de Nadia Lorena Garza, del mismo colectivo, por Rosaura Guerra de la asociación Venumia y por la diputada Jessica Martínez, Aguayo señaló que en la última audiencia con el mandatario estatal, García se comprometió, primero, que después de 10 meses reconocería los hechos del 10 de abril de 2022.

Te puede interesar: Lo que empieza bien termina en caos en Marcha 8M en Monterrey; se enfrentan manifestantes y policía

“Segundo, que se publicaría el Protocolo de Seguridad. Y tercero, la promesa de que el día 10 de abril, que se cumple un año de los hechos de las torturas, promete salir a dar una disculpa pública”, aseguró Aguayo.

La activista espera que García cumpla su promesa aunque tendrá que sumar más víctimas, con las 16 que fueron detenidas el 8 de marzo de este año.

“Lo confirmó en la última audiencia, lo tenemos documentado… lo tenemos grabado. Tenemos también, en esa audiencia, que el secretario (de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes) reconoció todas las deficiencias que tuvieron el 10 de abril”.

Aguayo indicó que en ese mismo encuentro, el gobernador se comprometió a que ni una sola manifestante iba a ser torturada ni golpeada por Fuerza Civil.

“Esa era la promesa que nos hizo hace unos días, la garantía de la no repetición de los actos”, expresó Aguayo.

Guerra añadió que planean interponer una denuncia colectiva para que esta tenga fuerza.

“Creemos que de esa manera vamos en conjunto y damos más fuerza a la petición de estas familias y de muchas otras que se quedaron calladas porque las amedrentaron y no han querido, en un momento dado, respetar sus derechos”, explicó.

La fundadora de Venumia expresó que, desafortunadamente, se ha visto que el Gobierno estatal ha hecho caso omiso de las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Inclusive se ha burlado de las mismas”, señaló Guerra, “pero yo creo que hoy, estrenándose él (Samuel García) como padre, debe responder con la categoría que nosotros le otorgamos en su momento para que nos represente para salvaguardar la vida y la integridad de todas y cada una de las mujeres”.

Martínez expresó que muchas familias de detenidos el 8 de marzo estaban en total indefensión.

Te puede interesar: Queman la puerta del Palacio de gobierno tras marcha del 8M

“No tenían acompañamiento de ninguna secretaría del Estado; no sabían qué iba a pasar con sus hijos. Estuvieron mucho tiempo detenidos sin cargo o no había la claridad de cuál era”, expresó la legisladora priista.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos