Nuevo León

Diputados del PRIAN enfrentarían destitución por incumplir con Reglamento Interno del Congreso

La bancada de Movimiento Ciudadano demuestra con evidencia que PRI y PAN no proceden con la verdad al señalar que el gobernador Samuel García fue favorecido por un juez de Tamaulipas

La bancada naranja tiene en su poder documentación la cual demuestra que que un juez federal tiene jurisdicción en todo México.
La bancada naranja tiene en su poder documentación la cual demuestra que que un juez federal tiene jurisdicción en todo México. Foto: Cortesía GLMC

Al detener el ejercicio del Pleno en el Congreso de Nuevo León los diputados del PRIAN se harían acreedores a sanciones como multas y en un momento dado, hasta serían destituidos, coincidieron en señalar el jueves los legisladores de Movimiento Ciudadano.

Sandra Pámanes, Iraís Reyes, Roberto Farías y el coordinador de la bancada, Eduardo Gaona, evidenciaron que PAN y PRI no procedieron con la verdad al señalar que el gobernador Samuel García fue favorecido por el juez Faustino Gutiérrez Pérez, de Tamaulipas.

Te puede interesar: Congreso de NL paraliza actividades en protesta por suspensión de amparo otorgado a Samuel por juez de Tamaulipas

Gaona demostró que existen suspensiones obtenidas en juzgados federales del mismo estado y Nuevo León y que un juez federal tiene jurisdicción en todo México.

“Es falso que solamente un juez federal de Tamaulipas haya otorgado este tipo de suspensiones. Hoy por hoy contamos con dos suspensiones por parte de jueces federales de Nuevo León, contamos con una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la del juez de Tamaulipas y también las del Tribunal de Justicia Administrativa”, explicó Gaona.

El emecista detalló que son hombres y mujeres que imparten justicia y están en la misma idea que en el Congreso se están cometiendo irregularidades e ilegalidades que afectan a la ciudadanía”.

Gaona llamó al PRIAN para que deje de manipular la información y usarla a su conveniencia, ya que el espectáculo montado en la sesión de este miércoles fue sólo para tomarse unas “megavacaciones” con el puente largo y la Semana Santa en puerta.

El líder de la bancada destacó que por cada sesión que no se realiza hay un gasto de 150 mil pesos por salario bruto de los 42 legisladores.

Pero aseguró que los integrantes de la Bancada Naranja seguirán trabajando.

“Si los del PRIAN se quieren ir de vacaciones, que lo digan. Esto no es un juego. Se puede configurar un delito de coalición, esto se marca en el artículo 213 de nuestro Código Penal”.

Iraís Reyes advirtió que, incluso, el Reglamento Interno del Congreso marca que las sesiones del Pleno son de lunes a miércoles de 11:00 a 14:00 horas, lo que se estaría incumpliendo por parte del PRIAN.

“Hay un principio de jerarquía normativa y un acuerdo del Congreso no está por encima del Reglamento. Lo que se determinó ayer (el miércoles) es una falta a nuestra Constitución y a nuestra Reglamentación Interna del Congreso”.

Los diputados de PRI y del PAN pueden ser sujetos de sanciones como multas y hasta la destitución del cargo, agregó.

Sandra Pámanes vicecoordinadora de MC, advirtió que, al suspender actividades en el Congreso, el PRIAN puede caer en delito y hacerse de responsabilidades administrativas por cerrar uno de los Poderes de Nuevo León.

Aseguró también que los integrantes de la Bancada Naranja se presentarán a trabajar, y la asistencia quedará notariada para que sea oficial.

Te puede interesar: Aldo Fasci sobre paro en Congreso: Diputados son “laxantes”

“Estaremos tomando todas las evidencias para empezar a generar todos los instrumentos jurídicos que nos den como evidencia clara de quién está entorpeciendo la vida política de Nuevo León. No es Movimiento Ciudadano, sino el PRI y el PAN”.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último