Nuevo León

Alcaldes se “apalancarán” de Fondo de Desarrollo Metropolitano tras caída de participaciones federales

A nombre de los 51 presidentes municipales de Nuevo León, Cristina Díaz y Daniel Carrillo presentan iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Hacendaria

Daniel Carrillo y Cristina Díaz presentaron la iniciativa a nombre de todos los presidentes municipales.

Tras la caída en las participaciones federales los 51 alcaldes de Nuevo León van a “apalancarse” del Fondo de Desarrollo Municipal y para ello presentaron una iniciativa ante el Congreso estatal.

Cristina Díaz y Daniel Carrillo, presidentes municipales de Guadalupe y San Nicolás, respectivamente, presentaron el documento en la Oficialía de Partes.

Te puede interesar: Alcaldes de Pacto Nuevo León esperan que Estado programe calendario que garantice llegada de recursos económicos

“Estamos entregando una iniciativa que va firmada por todos los presidentes municipales de la zona metropolitana. Obedece a las reuniones que hemos tenido con el tesorero del Estado; como lo hemos venido señalando, la caída de las participaciones federales que tuvimos en enero y febrero”, dijo Díaz, quien es presidenta de la Mesa de Coordinación Metropolitana.

Señaló que esperan la confirmación de una caída que tendrá un mayor impacto.

“Tenemos que buscar, de una u otra manera, cómo resolver los municipios esta estimación que ya teníamos de nuestro gasto y tenemos que solventar esta propuesta o esta iniciativa que estamos presentando al Congreso que nos permite salir adelante”.

Para ello, explicó Carrillo, presentaron el proyecto de formar un transitorio para darle la viabilidad a que todos los municipios puedan solventar esta crisis.

“El impacto que tenemos acumulado al mes de febrero era de poco más de mil 200 millones de pesos en todo Nuevo León y esto afecta en un 20% a la distribución de los municipios”, explicó el edil nicolaíta. “Todo indica que hoy se concreta un mes más de caída y esto podría rebasar los 2 mil millones; representa más de 400 millones”.

Carrillo añadió que se dieron a la tarea de generar alternativas en la Mesa de Colaboración con los tesoreros municipales y el secretario de Finanzas.

“Tuvimos trabajos con todos los técnicos de los municipios y de ahí surge ésta, que es una modificacion a la Ley de Coordinación Hacendaria, en su artículo transitorio, para permitir a los municipios, antes de la caída de recursos en las participaciones federales. y se pueda utilizar el Fondo de Desarrollo Municipal que deriva del 15% del recurso total de las transferencias que reciben los municipios y que puedan utilizarlo temporalmente para la operatividad el municipio”.

Carrillo destacó que el dinero se usará para temas de servicios públicos como la recolección de basura, el alumbrado y, sobre todo, la seguridad.

Te puede interesar: Pacto Nuevo León avanza en defensa de autonomía municipal

“Vamos a ´apalancarnos´, si ese es el término. Tenemos un antecedente de la administración anterior con el tema del covid, cuando también los ingresos bajaron drásticamente. Nos ´apalancamos´ de este fondo y con ese propósito pudimos solventar el gasto administrativo”, añadió Díaz.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos