Nuevo León

Dan visto bueno a reducción de edad para aspirar a ser diputado o secretario de Estado

La priista Marcela Guerra, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona y el diputado panista Eduardo Leal consideran muy positiva la reforma aprobada por mayoría calificada en la Cámara de Diputados

Eduardo Gaona, de MC, señaló que el mejor ejemplo de un político joven es Samuel García.
Eduardo Gaona, de MC, señaló que el mejor ejemplo de un político joven es Samuel García. Foto: Cortesía Congreso de NL

Después de que por mayoría calificada el Pleno de la Cámara de Diputados redujo las edades para ocupar un cargo público, de 21 a 18 años para diputado federal y de 30 a 25 para secretario de Estado, diferentes voces se han manifestado para dar el visto bueno a esta decisión.

Con 438 votos a favor la Cámara aprobó, en lo general, el dictamen que reforma la fracción II del artículo 55 y el artículo 91 de la Constitución Política, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.

Te puede interesar: Edad mínima para ser diputados se reduce a 18 años y 25 para secretarios

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece en el artículo 55 que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección, actualmente es de 21 años.

Mientras que en el artículo 91, precisa que para ser secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos; a la fecha, se fija una edad de 30 años.

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) expresó que el dictamen proviene de una serie de iniciativas de legisladoras y legisladores de distintos grupos parlamentarios, con la finalidad de reducir la edad mínima para ser diputada o diputado federal, así como bajar la edad mínima para ser integrante del gabinete federal.

Es un tema aspiracional

Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, calificó esta reforma como un tema aspiracional y puso el ejemplo del gobernador Samuel García, quien llegó a los 33 años a la administración estatal.

“Tenemos un botón de muestra muy importante. En Nuevo León tenemos el gobernador más joven de todo México, tenemos también, en el caso de Movimiento Ciudadano, a Miguel Sánchez (presidente de MC a nivel estado), que es la persona más joven como dirigente de un partido político”, expresó.

Gaona indicó que en el Estado la edad promedio es de 29 años.

“Eso es muy importante porque tenemos una población joven, tenemos un electorado joven que ve con buenos ojos el hecho de que un gobernador como Samuel García, que llegó a los 33 años. Ellos pueden aspirar y (llegar a) ser gobernador”, señaló el emecista. “Y ven con buenos ojos el hecho de que se tomen en cuenta las ideas de la juventud y también ven como un tema aspiracional el hecho de que hombres y mujeres jóvenes puedan incursionar en la vida política en Nuevo León o México”.

Gaona no ve problema que, en caso de que la minuta llegue al Congreso estatal, se apruebe.

“Lo que buscamos es que la juventud pueda participar, tanto en las diputaciones, como en las secretarías de Estado, donde se pueden inyectar ideas novedosas, por parte de los jóvenes. En ese sentido, vamos a estar muy atentos a impulsar si nos llega a Nuevo León esta minuta, que es como se le llama, es el nombre técnico antes de ser aprobada, podamos hacer lo propio aquí”.

El coordinador de MC insistió en que están a favor de este tipo de iniciativas.

“Tenemos (en el partido naranja) a la presidenta de la Comisión de Juventud, la diputada Tabita Ortiz. Lo que estamos viendo es que precisamente un perfil joven es lo que viene a traer buenos resultados, como en el caso del gobernador que puede estar abierto a nuevas ideas, a nuevos planes como lo que estamos viendo con Tesla”, destacó Gaona. “Pero definitivamente la energía, las ideas nuevas tienen mucho qué ver y mucho qué aportar a Nuevo León”.

“Le estamos dando oportunidad a los jóvenes”

La diputada federal Marcela Guerra recibió la noticia con beneplácito.

“Le estamos dando una oportunidad a los jóvenes mexicanos para que puedan participar más en la vida nacional, en la vida pública y en la vida política”, señaló la priista.

Indicó que es un gran paso para el país.

La diputada federal Marcela Guerra recordó que el 28% de la población del país es gente joven.
La diputada federal Marcela Guerra recordó que el 28% de la población del país es gente joven. Foto: Cortesía

“Los jóvenes representan el 28% de la población nacional y poner la edad de 18 años como mínimo para tener un cargo de representación popular, es decir puede ser diputado a los 18 años y 25 para ser secretario de Estado, es muy bueno”, indicó Guerra.

Una muy buena noticia

El panista Eduardo Leal calificó como una muy buena noticia esta reforma porque da oportunidad a personas jóvenes, con ideas frescas, a participar en la vida política de México.

“Por el lado legal no le veo ninguna complicación porque, evidentemente, cuando cualquier persona cumple la mayoría de edad, tiene derecho a votar y ser votado y por el lado político yo creo que es una oportunidad para promover la participación de los jóvenes en la política”, opinó.

Leal agregó que, a veces, es raro para la ciudadanía ver candidatos jóvenes a diputados o ver diputados jóvenes en función.

Para el panista Eduardo Leal corresponde al electorado respaldar a los candidatos jóvenes.
Para el panista Eduardo Leal corresponde al electorado respaldar a los candidatos jóvenes. Foto: Cortesía Congreso de NL

“Por eso, incluso, el espíritu de la pasada reforma electoral donde los partidos políticos tenían que postular cierto porcentaje de jóvenes”, recordó. “Darle oportunidad a los más chavitos, es decir desde los 18 años, yo creo que es una buena medida para generar más participación de ellos”.

El legislador blanquiazul ha leído comentarios respecto a que los jóvenes no tienen la suficiente preparación para el cargo.

“Pero yo creo que lo único que se necesita es un buen espíritu de servicio, querer hacer las cosas bien, tanto en la Cámara federal como en los congresos locales. Hay asesores, hay abogados que son los que ayudan a darle forma a la ley, pero mientras haya jóvenes interesados en participar y que quieran ser diputados ¡qué buena noticia que tengan esa oportunidad!”.

Te puede interesar: ¡Histórico! Cámara de Diputados tendrá paridad total de legisladores y legisladoras

El electorado, añadió Leal, se encargará, en las elecciones, de decidir si les da la confianza.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último