Nuevo León

Esto es lo que pagarías de multa en caso de que seas sorprendido echando basura al drenaje sanitario

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, señala que las malas prácticas de los usuarios están afectando seriamente el servicio

Barragán advirtió que las infracciones por mal uso del drenaje irían desde las 30 hasta las 500 cuotas.
Barragán advirtió que las infracciones por mal uso del drenaje irían desde las 30 hasta las 500 cuotas. Foto: Cortesía Gobierno de NL

Aproximadamente el 60% del drenaje sanitario de Monterrey presenta un problema: la acumulación de residuos que se ha convertido en el dolor de cabeza número uno para Agua y Drenaje, dijo Juan Ignacio Barragán.

El titular de la dependencia señaló que este porcentaje revela que los usuarios están usando el drenaje como basurero a pesar de que la Ley de Agua Potable y Saneamiento habla de infracciones y sanciones para quien cometa estas malas prácticas.

Te puede interesar: Hay en Monterrey 30 nuevos edificios que generan escurrimiento de drenaje y les falta agua

“Nos preocupa, desde hace tiempo, lo que está sucediendo. Es una problemática que ya tiene muchos años y la estamos atacando de forma importante”, expresó Barragán.

Indicó que de los 16 mil kilómetros de infraestructura, 180 kilómetros, o 1.2% está en situación de alto deterioro.

“Es indudable que tenemos que hacer trabajos especiales para enfrentar esta situación, es un tema relativamente pequeño dentro de la totalidad de la infraestructura”, añadió.

Actualmente, informó, muchas personas usan el drenaje sanitario para dos cosas: como basurero o como si fuera pluvial lo cual no es correcto.

“Y hay que aclarar que ambos están prohibidos por la ley”, advirtió. “El artículo 57 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento habla de infracciones y sanciones. La fracción siete señala que se comete infracción el que descargue aguas pluviales a la red de drenaje sanitario.

“En la ley existe la prohibición clara y contundente. Y la fracción décima indica que está cometiendo infracción quien descargue a la red materias sólidas que puedan obstruir y sustancias que por su composición química sean corrosivas o tóxicas”.

Barragán destacó que en el caso del artículo 58 las infracciones podrán tener una sanción que va de 38 a 50 cuotas, pero en las multas a quien descargue materiales sólidos sería de 375 a 500 cuotas.

“Esto representa varios miles de pesos, pero estar vigilando a un millón 800 mil usuarios sería prácticamente imposible. Además, el espíritu de Agua y Drenaje, sobre todo en la administración de Samuel García, no es estar multando a gente”, señaló, “lo que necesitamos es que se entienda que es un problema que le están generando a la red y a ellos mismos”.

El funcionario explicó que los objetos más comunes encontrados en el drenaje son: toallitas húmedas, toallas sanitarias, papel sanitario, preservativos. Pero en casos extremos: piedras, cascajo, botellas de plástico, madera y hasta la cámara de una llanta.

Sin embargo, el mayor problema es la grasa que al entrar en contacto con el agua se hace dura.

“(Las grasas) Son terribles; de por sí los desechos generan problemas, las grasas hacen que se forme un tapón, son grasas de cocina o hay quienes vacían en las alcantarillas grasa de autos, el aceite quemado de los motores. Se forma lo que nosotros llamamos el colesterol urbano”.

¿Cuáles son los objetos más comunes que se han encontrado en el drenaje?

Botellas de plástico.

Artículos de plástico.

Toallas sanitarias.

Toallitas húmedas.

Papel sanitario.

Piedras.

Cascajo.

Trozos de madera.

Cabello.

Te puede interesar: Muy sucios; mal uso de los ciudadanos desborda drenaje en Monterrey: Juan Ignacio Barragán

Huesos.

Grasas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último