Nuevo León

¡Pásele a lo barrido! Gobierno estatal busca que todos puedan comprar una casa

Pacto por la vivienda social de Nuevo León brindará subsidios y estímulos para familias en situación vulnerable

Las pocas posibilidades de financiamiento y el costo elevado de los costos de adquisición propician que la gente no pueda adquirir una vivienda.

Para que más familias de la entidad tengan oportunidad de adquirir casa propia y aseguren su patrimonio, el Gobierno del Estado firmó el Pacto por la vivienda social de Nuevo León con el que se busca ofrecer subsidios y estímulos.

Con estos beneficios se podrán elevar las posibilidades de que la gente pueda adquirir un inmueble.

Te puede interesar: Nuevo León rescatará unas 3 mil viviendas en abandono; la mayoría en Juárez y Zuazua

Aunque Eugenio Montiel Amoroso, director del Instituto de Vivienda, reconoció que actualmente las pocas posibilidades de financiamiento y el costo elevado de los costos de adquisición han hecho que sea prácticamente imposible hacerse de un inmueble, confía en que este pacto pueda ser la solución para las personas de escasos recursos.

“El Pacto por la vivienda social es un instrumento para sumar voluntades y esfuerzos”, expresó.

Montiel Amoroso añadió que se trabajará en un total de 48 acciones que se realizarán las cuales se dividen en dos estrategias.

“El objetivo es que más familias neoleonesas puedan adquirir su propio patrimonio”, señaló, “el pacto tiene el propósito de contener y contrarrestar la brecha que se ha formado entre el costo de la vivienda económica y la posibilidad de pago entre la población de menores recursos”.

El pacto fue firmado por el gobernador Samuel García y por Montiel Amoroso.

También signaron Carlos Martínez, director del Infonavit, universidades y alcaldes del área metropolitana.

El Infonavit invertirá en el Estado aproximadamente 2 mil millones de pesos para créditos.

“Nos comprometemos a equiparar lo que se recaude en el Estado con las inversiones que realizamos a través del otorgamiento de crédito”, señaló Martínez.

El director del Infonavit añadió que esto garantizará el acceso a la vivienda digna.

Martínez reconoció la labor del gobernador Samuel García por impulsar el tema de vivienda.

“Efectivamente son ejemplo nacional, y en ese sentido reconocer siempre que Samuel (García) ha estado detrás del tema de vivienda, de planeación, desde el primer momento de su gobierno, y ya le puso 100 millones de pesos, entonces yo me comprometo gobernador, a lo siguiente; estaba haciendo cuentas y a Nuevo León le debemos”, indicó.

Montiel Amoroso indicó que el Congreso local jugará un papel importante porque se deberán modificar leyes para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad.

El gobernador del Estado destacó que su administración destinará 100 millones de pesos extras al presupuesto del 2023 en materia de vivienda.

“Vienen muchas oportunidades con este pacto”, afirmó García, “es un crecimiento nunca antes visto; vienen muchos beneficios para la población”.

El mandatario adelantó que habrá descuentos de Insabi, de derechos, en el catastro, en el registro público y en el impuesto a la extracción.

“¡Imagínense!, insisto y subrayo, cuando estemos realmente coordinados y en una concertación pensando en el futuro de Nuevo León, no nos para nada, ni nadie”, mencionó García Sepúlveda.

El mandatario estatal dijo que está convencido que llegó el momento de planear y pensar en las próximas generaciones, porque ya llegó el futuro a México a través de Nuevo León.

Te puede interesar: “Edificios y casas en abandono dan mala imagen al centro de Monterrey”; algunas fueron imponentes construcciones

Agregó que ya se tienen pactos en materia de Movilidad, del Agua, de Medio Ambiente, entre otros, pero que se requiere uno de Seguridad que reúna a la Fiscalía, policías municipales, Fuerza Civil y Gobierno federal, así como uno que atienda al tema de migrantes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos