Nuevo León

¡Bienvenidos! Después de tres años de cerrar sus puertas por la pandemia, la Condusef vuelve a dar servicio en sitio

La comisión indica que ya no es necesario hacer cita ni obligatorio realizar trámites en línea, aunque quien lo desee lo puede seguir haciendo

El organismo recuerda a los usuarios que cuenta con distintos canales de atención a distancia en su sitio web.
El organismo recuerda a los usuarios que cuenta con distintos canales de atención a distancia en su sitio web. Foto: Cuartoscuro

Después de tres años de haber cerrado sus puertas, por la pandemia de covid, y dar servicio únicamente en línea a partir de este 2 de mayo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibe, a nivel nacional, a todos los usuarios sin necesidad de que tengan cita.

La comisión informó que si algún usuario desea seguir utilizando el sistema de citas, este seguirá disponible para agendar el día y hora de su preferencia, sin la necesidad de hacer filas o esperar turno.

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“Con motivo de la pandemia por covid, en 2020 la Condusef habilitó el servicio de citas por Internet (www.condusef.gon.mx) o por teléfono (55 53 400 999), a fin de que las personas usuarias de productos y servicios financieros pudieran programar su cita a partir del mes de agosto de dicho año”, explicó.

En aquel momento, añadió, esta disposición aplicaba por excepción para los casos no contemplados en el Portal de Queja Electrónica, o bien, cuando se tratara de problemas relacionados con el posible robo de identidad (robo de información personal y financiera con la finalidad de obtener recursos y beneficios de forma fraudulenta).

“Lo anterior, ya sea que fueran asuntos en contra de dos o más instituciones financieras o cuando se trataba de personas adultas mayores o con capacidades diferentes, en cuyo caso podían ser acompañados por alguien más”.

Con la reanudación de atención a usuarios a partir de este 2 de mayo, sin necesidad de agendar una cita, se da respuesta a una petición que la ciudadanía ha hecho reiteradamente desde que se han normalizado las actividades presenciales.

“Recordamos a los usuarios que Condusef cuenta con distintos canales de atención a distancia en su sitio web, tales como: El portal de queja electrónica, el Registro de despachos de cobranza (Redeco), para quejas por malas prácticas de cobro.

“También el Registro de usuarios que no desean recibir información publicitaria de productos y servicios financieros (Reus), dos servicios que permiten a posibles beneficiarios de seguros de vida (Siav-Vida) o de cuentas de depósito en instituciones bancarias (Bcd), facilitar su búsqueda, cuando un familiar fallece, pero no están seguros dónde podría estar ubicado el producto, esto es, con qué institución el titular tenía contratado su producto”.

También el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de conferencia telefónica (Cot), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

“Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la Condusef son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos.

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La comisión recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

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