Nuevo León

¿Monterrey está lista para los autos eléctricos? ¡No!, habrá que esperar una década, al menos

El ingeniero Marco Antonio Osorno opina que la Ciudad tiene que hacer adecuaciones como instalar centros de carga y mejorar la infraestructura vial, aspectos que no se logran de la noche a la mañana

Por lo pronto la producción de Tesla se irá a Estados Unidos y Europa.
Por lo pronto la producción de Tesla se irá a Estados Unidos y Europa. Foto: Dreamstime

Si bien Nuevo León está viviendo la “Teslamanía” por la próxima llegada de la armadora al Estado, que generará empleos y bonanza económica, el sueño de conducir un automóvil eléctrico por el área metropolitana de Monterrey quedará simplemente en eso, en una ilusión que podría cristalizarse hasta dentro de una década.

Y es que Monterrey y en general, México, no cuentan con la tecnología suficiente para abastecer la demanda de centros de carga para este tipo de vehículos y que puedan popularizarse, a pesar de los beneficios que aportan en el tema de evitar la contaminación.

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El uso de unidades eléctricas, además de no generar emisiones, representan menores costos de mantenimiento, energía, trámites e impuestos.

“Realmente Monterrey no está preparada para recibir a Tesla en términos de movilidad y tecnología, en general México no lo está”, señaló el ingeniero Marco Antonio Osorno, de la consultoría estadunidense Kuduma Procurement Services, instalada en San Pedro.

La planta, señaló, más que nada se va a enfocar a la exportación de producto a Europa y Estados Unidos.

“En México esta tecnología va a tardar al menos 10 años más en establecerse a nivel masivo. No hay un plan para establecer los centros de carga en la ciudad… si en las gasolineras es un show cargar gasolina, ¿cuánto tiempo se va a tardar una persona a esperar a que se haga una carga?, ¿y los que lo están esperando? ¡Nadie va a querer perder una hora o dos!”.

Osorno indicó que hasta ahora, con la tecnología que hay la popularización del auto eléctrico en México va a tardar al menos 10 años.

“No está preparado el país para tener circulando un alto volumen de autos eléctricos; a lo mejor dos, tres que las personas pudientes adquieren, pero de momento no vislumbro más”, detalló.

Además, expresó, en el caso de Monterrey, la ciudad no está planeada para operar autos eléctricos.

“Primero que nada necesitas un plan de instalación de centros de carga. Creo que hay unos cuantos en algunas zonas del área metropolitana y en algunas áreas privilegiadas, pero el resto de la población no tiene acceso a esa tecnología”, aseguró.

De acuerdo a Osorno los centros de carga es uno de los primeros aspectos en los que se debe pensar.
De acuerdo a Osorno los centros de carga es uno de los primeros aspectos en los que se debe pensar.

También, destacó, está el tema de las vialidades adecuadas para que esos vehículos circulen por la Ciudad.

“Y no tenemos una información relevante sobre la autonomía de las unidades en cuanto a carga. Si te quedas sin carga mientras circulas va a ser un caos porque no tenemos donde recargar el vehículo, que sería algo en lo que se tiene qué pensar ya”.

Osorno dijo que lo ideal es, primero, arreglar vialidades, pavimentación, señalización y ubicar los centros de carga.

“Deben estar distribuidos de forma inteligente para que la gente pueda llegar. Tampoco sabemos si la tecnología va a estar avanzada para hacer cargas rápidas.

“Y vienen, además, los costos… en fin, creo que los hidrocarburos van a durar al menos una década más en México”, añadió el ingeniero.

Las calles de Monterrey son otro desafío a superar.

“Los baches, la falta de mantenimiento tienen a las vialidades por la calle de la amargura. Los nuevos camiones que trajeron no pueden funcionar bien por ese detalle.

“¡Imagínate gastar 400 o 500 mil pesos en un auto eléctrico, y eso en sus modelos más austeros, y luego ¡caer en un bache! Ese es otro tema que se debe solucionar, los pavimentos irregulares y llenos de pozos”.

Osorno mencionó que una compañía del tamaño de Tesla requiere de una infraestructura previa de terrenos, de vialidades, de llegada y salida de tráileres.

“Las calles en Monterrey están colapsadas, el tráfico todos los días es un caos. Para instalar una planta de esas necesitas primero establecer un perímetro, también es importante saber de la gente que va a trabajar ahí, dónde va a vivir, cómo se va a transportar.

“No tenemos transporte ni para los que ahorita esta trabajando en los diferentes polos como Guadalupe Apodaca, Santa Catarina… Monterrey. Los empleados no puede llegar a sus centros de trabajo en la actualidad; eso no lo van a resolver en dos o tres años, que es cuando esta programado el arranque de la planta”.

Es un proceso bastante completo que no se va ver en el corto plazo, afirmó.

“Teslamanía” a nivel económico

Osorno señaló que el término “Teslamanía” estaría más enfocado a la generación de empleos y derrama económica.

“Se refiere, más que nada, a la inversión de tener una planta de alta de tecnología en la Ciudad, al boom de proveduría que va a ocupar esta planta, a los empleos, mano de obra calificada como técnicos, ingenieros, pero como te digo, esto está planteado para exportar, no para consumo nacional”, destacó Osorno.

Si tengo un auto eléctrico, ¿dónde hago la recarga?

En la actualidad ni hay tantos autos eléctricos y tampoco hay demasiadas estaciones para recargarlos.

Según la página de internet electromaps.com en el área metropolitana hay un total de 24 puntos donde los propietarios pueden recargar sus unidades.

En San Pedro hay 12 puntos. Es el municipio que más tiene.

Le sigue Monterrey con ocho y San Nicolás con dos.

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En la zona de Loma Alta hay uno y en Apodaca otro.

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