A pesar de que el municipio de Monterrey, encabezado por Luis Donaldo Colosio Riojas, ha intentado meter en cintura a bares como Distrito F, que operaba fuera de horario, y en el que se suscitó una balacera que dejó como saldo dos personas muertas y al menos cinco heridas, los amparos federales impiden la acción de las autoridades locales.
Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, aceptó que es frustrante no poder actuar contra negocios que violan reglamentos.
Te puede interesar: Monterrey-Houston, ¿será posible un tren que comunique ambas ciudades?; Colosio Riojas pone plan sobre la mesa
“Nosotros, cuando queremos hacer actos de clausura, actos de suspensión por estar fuera de horario, cuando los estamos cazando, inmediatamente salen a relucir amparos que permiten a estos establecimientos reanudar sus actividades, violando el reglamento municipal como si nada”, expresó Colosio Riojas.
El munícipe señaló que este inmueble está “protegido” por al menos tres jueces administrativos.
“Aún cuando existen argumentos para clausurarlos, multarlos y cerrarlos; por abrir fuera de horario”, dijo el alcalde. “Sin embargo, son ellos los que hacen caso omiso a estas pruebas y así les permite seguir operando de manera irregular”.
Distrito F tiene al menos cinco amparos, además se han levantado 95 actas administrativas en contra del inmueble.
“¿Dónde carajos está la autonomía municipal Si realmente un juez federal le va a decir al municipio a qué hora puede exigirle a los locales que cierren sus puertas?”, señaló Colosio Riojas.
El alcalde expresó que no se cansará hasta “cazar” estos establecimientos que operan en el municipio para evitar situaciones de violencia.
El último operativo que se hizo a el inmueble en la Zona Tec fue el 14 de mayo.
No es un puente, es una intervención táctica
Luego de años de espera, este martes los vecinos de la colonia Los cristales al sur de la Ciudad, recibieron el puente peatonal que durante mucho tiempo habían solicitado se instalara a la altura del kilómetro 262 de la Carretera Nacional.
El municipio de Monterrey entregó la obra, junto con una serie de acciones que en conjunto representaron una inversión por 25 millones de pesos y servirán para la seguridad vial y de movilidad a la ciudadanía.
“Esta es una apuesta para la seguridad vial de la gente de Monterrey, esto no es meramente un puente peatonal, es una intervención táctica para la seguridad de las personas, es una intervención táctica para que podamos a tener acceso mucho más ordenado y controlado a la colonia, para que podamos tener seguridad al momento de cruzar de extremo a extremo la Carretera Nacional”, afirmó Colosio Riojas.
El alcalde señaló que es para que la gente que se va en transporte público, la gente que viene o va a pie, pueda tener en este punto la certeza de que va a llegar con bien a su casa.
En representación de los habitantes de la zona, Silvia Nancy García Treviño de la asociación civil Red Solidaridad, agradeció al edil la atención a su solicitud.
“Las jaras fue la primera colonia de Monterrey y era una colonia olvidada, los vecinos eran ignorados; las peticiones jamás fueron escuchadas administración tras administración, estamos muy contentos porque nos ha demostrado que el gobierno que usted encabeza sí escucha y sí cumple”.
El kilómetro 262 era una zona llena de luto, había mucha tristeza en tantas familias, muchos vecinos fallecieron atropellados.
En el evento, el Secretario de Infraestructura Sostenible, Guillermo Hernández, dijo que las obras entregadas forman parte del programa municipal “Monterrey Construye”.
El puente peatonal consta de un túnel de 37.5 metros de longitud y se encuentra a una altura de 5.7 metros, para permitir el paso de los vehículos pesados en ese tramo; cuenta con accesibilidad universal a través de rampas de 155 metros lineales cada una, así como con iluminación y un techo de policarbonato.
De manera adicional, se colocaron tres parabuses, bahías de ascenso y descenso en las paradas de transporte público, además de dotar de jardineras, pintura y señalamientos viales en la zona.
El municipio tiene en proyecto la construcción de dos puentes peatonales más en esa zona. Uno de ellos a la altura de la colonia Herradura, y otro aledaño al deportivo Cañón de Los Cristales.
Te puede interesar: Luis Donaldo Colosio Riojas también pide suspender proceso de elección de fiscal
También se rehabilitaron con concreto hidráulico mil 500 metros lineales en calles de la colonia. Se construyeron dos vados sobre el arroyo La Chueca.