A nombre del gobernador Samuel García este viernes Ulises Carlín, titular de la Consejería Jurídica del Estado, presentó un escrito en la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León un escrito en el que se solicita la destitución de Pedro Arce como encargado de Despacho de la Fiscalía estatal por su presunta relación con personajes políticos del PRIAN.
“Estamos presentando, a nombre del gobernador Samuel García, un escrito al Congreso del Estado donde estamos solicitando la remoción del encargado de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León”, explicó Carlín, quien estuvo acompañado de la bancada de Movimiento Ciudadano y de Glen Villarreal, vocero del partido naranja.
Te puede interesar: Samuel pedirá al Senado destitución del encargado de Despacho de Fiscalía de NL
El consejero jurídico indicó que espera que la Comisión de Justicia en el Congreso analice la propuesta para lo cual dispone de 10 días hábiles.
“El argumento que estamos realizando es que la Constitución en su artículo 116 habla que para tener una Fiscalía, esta debe de tener ciertos principios, ciertos elementos: imparcialidad, objetividad y autonomía”.
Carlín detalló que dentro del escrito que se está presentado se están acompañando diversas pruebas que los medios ya habían documentado respecto a la relación de cercanía que existe entre el fiscal y algunos actores políticos.
En el documento se añaden pruebas del mal manejo al interior de la dependencia.
Además de la cercanía de Arce con integrantes del PRI de Nuevo León.
Carlín señaló que otra prueba contundente es la persecución ejercida por la Fiscalía en contra de funcionarios estatales.
“Dependerá del análisis que se haga… o sea, sabemos que hay una mayoría (de diputados) que son del PRI y del PAN”, indicó, “pero creo que hemos dado elementos suficientes, que están documentados por parte de los medios y creo que les ayudará hacer una nueva reflexión respecto a que si la persona está actualmente es la idónea o no”.
Te puede interesar: Samuel propone que nuevo fiscal de Justicia sea electo a través de consulta pública
Si la propuesta presentada este viernes es rechazada, Eduardo Gaona, líder de la bancada naranja adelantó que analizarán medidas jurídicas como un periodo extraordinario de sesiones para que el Poder Legislativo acelere el proceso.