El Matrimonio Igualitario ya es una realidad en Nuevo León después de que este miércoles el Pleno del Congreso aprobó, en lo general y en lo particular, con 23 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, modificar el Código Civil para armonizar los enlaces entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, aunque reconocieron que es un gran paso, activistas de la comunidad LGBT+ coincidieron en señalar que el Legislativo está pagando “una deuda histórica” y todavía hay mucho por hacer.
Te puede interesar: El matrimonio igualitario es legalizado en todo México
A cuatro años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que se legislara a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo este miércoles se hicieron modificaciones a diversos artículos del Código Civil.
Uno de ellos, el artículo 140 señala que solamente podrán contraer nupcias hombres y mujeres mayores de 18 años, mientras que el 147 destaca que “el matrimonio es la unión legítima de dos personas para guardarse fidelidad y crear una comunidad de vida permanente”.
La diputada priista Jessica Martínez tuvo que interrumpir su participación en tribuna porque fue víctima de la emoción.
“Gracias a Heriberto Treviño, mi coordinador, porque siempre mete el hombro en estos temas y gracias a Carlos De la Fuente que siempre me escuchó y se atrevió a subir estos temas”, dijo Martínez, visiblemente emocionada.
Por su parte, Anylú Bendición, diputada sin partido, dijo que este 14 de junio es un día de alegría para todas, todos y todes.
La emecista Iraís Reyes, quien ha impulsado diferentes iniciativas en beneficio de la comunidad LGBT+ celebró la voluntad política por el bien de estos grupos.
“El amor no tiene límites y hoy damos un paso para proteger el amor de todas las personas”, destacó.
Raúl Lozano, coordinador de PVEM intervino para indicar que es importante estar atentos para que las leyes estén actualizadas a los tiempos que se viven.
“De no hacerlo estaríamos fomentando marcos normativos alejados de la realidad”.
Otra diputada emecista, Norma Benítez señaló que este es un mensaje poderoso, de abrazar un nuevo horizonte de igualdad.
Y el morenista Waldo Fernández opinó que el corazón no tiene género.
“Hoy queda demostrado que el corazón de Nuevo León prevalece en lo mejor de las personas. ¡Felicidades!”, señaló
“Pagan una deuda”
Para Jennifer Aguayo, titular de Movimiento por la Igualdad, la aprobación de este miércoles representa el pago a una deuda que ya tenía tiempo sin ser saldada.
“Están pagando una deuda después de tantos años. Estoy muy emocionada porque nos ha tocado esta lucha de diferentes formas, con diferentes legislaturas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación vino a corregirles la plana”.
El tema, destacó la activista, no es si las personas del mismo sexo se pueden o no casar.
“En Nuevo León nos podemos casar desde el 2019… el tema es lo que implica el matrimonio entre parejas del mismo sexo y que no estaba reformado en el Código Civil”, explicó Aguayo. “Esto nos entorpecía varios trámites que tienen qué ver con el acta de matrimonio… y como hay muchísimas leyes, normas, articulados hablando de vivienda, de donaciones, de la educación…”.
Reveló que incluso inscribir a sus hijos en la escuela era un problema.
Te puede interesar: En 25 estados de México es legal el matrimonio igualitario
“La Secretaría de Educación no tenía contemplado nuestro tipo de familias. El hecho de que se haya reformado el Código Civil este día y antes de la Marcha de la Diversidad es algo extraordinario”, señaló la activista.