Nuevo León

Estado es primero a nivel mundial en buscar certificación del BID para hacer eficientes las compras públicas

Gloria Morales, secretaria de Administración, señala que estuvieron un año tocando las puertas del Banco Interamericano de Desarrollo con cuya certificación la entidad ha ahorrado más de 400 millones de pesos

Gloria Morales expresó que los procesos de la Secretaría han mejorado mucho, son muy transparentes y se generó un ambiente muy colaborativo.

Tuvo que pasar un año en el que Nuevo León tocó las puertas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que la institución finalmente volteara al Estado y apoyara en la implementación de la Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Contratación Pública (Maps).

Será a través de la Dirección General de Adquisiciones y Servicios, que el Gobierno estatal buscará esta certificación, con la que Nuevo León se colocaría como la primera entidad subnacional, a nivel mundial, en conseguirla.

Te puede interesar: “Tijeretazo” al personal del Gobierno de NL permitirá ahorrar 30 millones de pesos al año

Gloria Morales, secretaria de Administración, señaló que están haciendo una revisión de todos los sistemas de compras públicas.

“Tenemos desde febrero con todo este proceso, hoy es cuando se hace oficialmente el arranque formal con el BID, recibimos apoyos económicos para poder hacer todo este diagnóstico y esperamos que en los próximos meses ya podamos tener algo más certero”, explicó Morales.

En realidad, añadió, es un donativo.

Morales añadió que la secretaría a su cargo tiene una meta de ahorros, especialmente ahora, tras el apoyo de la institución.

“De hecho llevamos una gran cantidad de ahorros generados, alrededor de más de 400 millones de pesos y día tras día estamos buscando el valor por el dinero”, detalló. “Nuestros procesos han mejorado mucho, son muy transparentes, hemos generado un ambiente muy colaborativo. Dentro de la Secretaría de Administración tiramos todas las paredes y dejamos que la gente pueda ver cómo se hacen nuestras negociaciones en el día a día”.

Nuevo León es el primer estado a nivel mundial que va a participar en esta evaluación apoyada por el BID.

“Y estamos muy contentos al ser, como siempre, los pioneros en este tipo de ejercicios”, expresó Morales.

La titular de Administración detalló que se consiguió el apoyo, acompañamiento y financiamiento para la implementación de esta metodología, que evalúa los sistemas de contratación pública de los gobiernos.

“Su objetivo es identificar las debilidades y puntos fuertes, mejorar sus sistemas, crear un diagnóstico y con diversos actores de la sociedad civil e instituciones educativas participando en el proceso de evaluación, llegar a un diálogo para establecer los puntos críticos e impulsar el fortalecimiento de dichos sistemas”, detalló.

Morales indicó que son cuatro los pilares que se manejan en el diagnóstico.

Te puede interesar: Lanzará NL una ‘Administración estatal verde’; esta será su función

“Esta va a ser semana ardua de talleres con todas las secretarías involucradas en los procesos de compras públicas, y a partir de ahí vamos a estar identificando las mejoras. Nos abrieron una segunda línea que es en materia de profesionalización. Como mencionaron ahorita los del BID sería Nuevo León pionero en la aplicación de esta metodología”, expresó la funcionaria.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos