Nuevo León

Salud reconoce defunciones de 25 hombres y 11 mujeres por golpe de calor

Alma Rosa Marroquín dijo que el grupo generacional más afectado es el de 66 años y más; comorbilidades jugarían un factor determinante

Los regiomontanos han soportado calores insólitos durante los últimos días.

La Secretaría de Salud de Nuevo León reconoció que 25 hombres y 11 mujeres murieron, víctimas del golpe de calor, que azotó la entidad en las últimas dos semanas.

Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, durante el Nuevo León Informa, destacó que el 80% de los fallecidos presentaban comorbilidades.

Te puede interesar: Así puedes evitar el golpe de calor: Monterrey se “derrite” con temperaturas de más de 40 grados

“El día en el que más defunciones se registraron fue el 20 de junio con 11. Desafortunadamante las defunciones han continuado”, expresó Marroquín.

La funcionaria estatal añadió que las muertes son investigadas y se reportan cuando termina la evaluación de los diferentes comités médicos.

Marroquín explicó que las enfermedades asociadas a las muertes son enfermedad renal, EPOC, cardiopatía isquémica, hipertensión, diabetes, hipotiroidismo.

“En total se reportaron 245 casos de deshidratación y 406 casos de golpe de calor e insolación, entre el 14 y 27 de junio”, añadió.

El grupo de edad más afectado es el de 66 años en adelante.

Desglose de edades:

De 26 a 30 años: Un hombre.

De 40 a 45 años: Dos hombres.

De 50 a 55 años: Tres hombres y una mujer.

De 56 a 60 años: Tres hombres.

De 61 a 65 años: Tres hombres y dos mujeres.

De 66 años en adelante: 13 hombres y ocho mujeres.

Día con temperatura más alta: 20 de junio, 45 grados.

Casi 100 mil personas se benefician con puntos de hidratación

Funcionarios de diferentes dependencias del Gobierno del Estado de Nuevo León han atendido a 98 mil 300 neoloneses, en los más de 200 puntos de hidratación fijos e itinerantes colocados en el área metropolitana, informó Marroquín.

Señaló que ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, se implementaron operativos de hidratación para atender a los neoloneses, en especial a los sectores más vulnerables.

“En el Gobierno del Estado hemos establecido diferentes estrategias tanto de búsqueda intencionada de pacientes o de personas vulnerables, como de fijar puntos de hidratación que pueden estar itinerantes o que pueden estar fijos en diferentes áreas; estamos afuera de los hospitales, en las estaciones del metro, en los centros comunitarios, en el transporte público, entre otros puntos”, expresó Marroquín.

“Continuamos desde las diferentes dependencias tratando de proveer de agua, de electrolitos, de Vida Suero Oral en los diferentes puntos de hidratación y pues todas las dependencias han estado colaborando con nosotros de tal manera que al menos se han atendido a 98 mil 300 personas en nuestros puntos de hidratación”.

Javier Navarro, secretario general de Gobierno, es uno de los funcionarios que participan en la actividad.

La secretaria de Salud indicó que siempre se está buscando enfocarse en los grupos vulnerables.

“Hemos distribuido más de 20 mil litros de agua y suero y 2 mil 900 kits con suero y artículos de higiene personal para las comunidades más vulnerables en nuestro Estado”.

En los operativos de hidratación participan dependencias como Protección Civil, las secretarías de Igualdad e Inclusión; de Seguridad; General de Gobierno; Economía; Educación; Movilidad y Planeación Urbana; Medio Ambiente; la dirección de los Servicios de Agua y Drenaje; el DIF y la Secretaría de Salud.

Te puede interesar: ¡Vaya que está fuerte el calor! Salud reporta a 185 personas afectadas

Además, se cuenta con la participación de la iniciativa privada lo que permite llegar cada vez más a los diferentes puntos del estado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos