Nuevo León

Medio Ambiente de NL asegura que no hay proyectos urbanos en el Río Santa Catarina

El foro Gestión sostenible del Río Santa Catarina: Conservación y riesgo confronta ideas de expertos y ciudadanos con las de funcionarios de la administración estatal

Los funcionarios estatales escucharon cada una de las propuestas de los participantes.

El Gobierno de Nuevo León afirmó a activistas, ambientalistas y expertos, que “estamos del mismo lado” y pidió no ver a la administración estatal como el “enemigo” por la controversia generada tras el desmonte del Río Santa Catarina.

Los secretarios de Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Movilidad y Planeación Urbana, además de Protección Civil escucharon a las voces ciudadanas en el foro Gestión sostenible del Río Santa Catarina: Conservación y riesgo, efectuada en Colegio Civil, la noche del miércoles. Representantes del Gobierno Federal no acudieron a la cita.

Te puede interesar: Medio Ambiente da la cara: Se debe conservar el Río Santa Catarina

Más de 200 personas acudieron al llamado para exponer sus puntos de vista sobre el caso del afluente, precisamente unas horas después de un incendio que arrasó con otra zona del lecho, presuntamente provocado.

La idea era generar un espacio de acercamiento entre Gobierno y ciudadanía. Las autoridades estatales escucharon opiniones, propuestas e inquietudes de unas 40 participaciones en relación a la necesidad de intervenir el río ante el riesgo de fenómenos meteorológicos que pudieran afectar a la población, con un enfoque selectivo que permita conservar vegetación.

Fue un evento de casi tres horas en formato de aula abierta, en el que cualquier persona pudo hacer uso de la voz por un tiempo determinado con el propósito de que autoridades pudieran escuchar la mayor cantidad de aportaciones.

Fueron aproximadamente 200 asistentes y 40 participantes durante las tres horas del foro.

Asistieron Ximena Peredo, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana; Hernán Villarreal, secretario de Secretario de Movilidad y Planeación Urbana; Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente y Alberto Sánchez de Administración de Riesgos de Protección Civil.

Peredo aclaró que la idea es trabajar en conjunto con la ciudadanía por la preocupación del Gobierno de una nueva contingencia por inundaciones que se pudieran generar por la posible llegada de lluvias abundantes o huracanes.

“No somos el enemigo, estamos del mismo lado, eso es importante que ustedes lo sepan. Nos preocupa que nos inundemos”, aclaró Peredo.

Arratia agradeció a la ciudadanía que expresó sus ideas y sus preocupaciones y aprovechó para hacer algunas aclaraciones.

“No hay proyectos en el río ni urbanos ni inmobiliarios, solamente estamos poniendo en tela de debate el factor del riesgo de la capacidad hidráulica del río y la conservación como una visión sistémica del problema, no habrá urbanización”, expresó el funcionario.

El Gobierno del Estado, aclaró, no administra el río ni tiene la facultad de decidir qué hacer con él.

“Sin embargo por la responsabilidad del Gobierno de actuar ante un fenómeno meteorológico estamos poniendo al centro del debate esta y otras acciones…” aclaró Arratia.

Peredo intervino para señalar que hoy, con un poco de confianza en las personas que participaron puede ser una noche en la que se haga historia.

“Aunque sea un poco incómodo, pero si nos vamos de aquí sintiendo que se movió en algo lo que nosotras pensábamos, habremos nutrido nuestra idea inicial y con eso creo que ya ganamos como participación ciudadana”, expresó Peredo.

Los activistas no perdieron oportunidad de lanzar consignas para salvar el afluente.

Los titulares de las dependencias coincidieron durante sus mensajes iniciales en la importancia del ejercicio, así como que el papel del Gobierno en esta dinámica sería de escuchar a la ciudadanía.

Antonio Hernández Ramírez, biólogo responsable del Programa de Agua en Pronatura Noreste y Bernardo Marino Maldonado, especialista en manejo integral de cuencas hidrográficas y en evaluación y restauración de ríos y ecosistemas riparios, expusieron visiones técnicas sobre la situación del río para animar el diálogo entre la ciudadanía.

Te puede interesar: Incendio en lecho del Río Santa Catarina es controlado con acción inmediata de corporaciones

Para conocer las minutas de este proceso participativo pueden consultar el sitio web de la Secretaría de Participación Ciudadana https://participacionciudadana.nl.gob.mx/ .

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos