A pesar de las múltilples protestas de grupos ecologistas que rechazan el desmonte del Río Santa Catarina, el gobernador Samuel García insistió en que Monterrey enfrentaría una nueva tragedia si el cauce del afluente se llena de agua e inunda, especialmente, la zona Centro de la Ciudad.
García compartió un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Federal, del Sistema Metorológico Nacional y de Conagua en el que se pronostica que próximamente lloverá de forma abundante en Nuevo León.
Te puede interesar: ¿Cuántas especies animales están en peligro por deforestación del Río Santa Catarina?
“Informes de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Federal, el Sistema Meteorológico Nacional y Conagua, pronostican que en los próximos 10 días puede haber lluvias fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y granizo, incluso existe la posibilidad de que una tormenta tropical llegue a Nuevo León”, expresó el mandatario estatal.
Destacó que el Gobierno del Estado y la población deben estar preparados para esta posibilidad y evitar tragedias.
“Vamos a actuar todos, con responsabilidad. En los últimos días hemos puesto información sobre la mesa, estudiado las posibilidades y consensado proyectos para la limpieza selectiva del Río con especialistas y sociedad civil”, explicó.
García señaló que “es momento de prender las alarmas”.
“Tomar las mejores decisiones para cuidar el río y evitar tragedias. En consenso, hagamos lo mejor para Nuevo León”, señaló el gobernador.
La semana pasada, Ximena Peredo, secretaria de Participación Ciudadana; Félix Arratia, titular de Medio Ambiente y Hernán Villarreal, de Movilidad y Planeación Urbana, coincidieron en que la intervención en el Santa Catarina es inminente, pero hay qué encontrar la forma más adecuada para hacerlo.
“La intervención definitivamente debe de ser selectiva y basada en criterios técnicos, tanto preservando la vegetación como la fauna en el lecho del río”, explicó Arratia. “La intervención tiene que ser de la manera en que se reduzca al máximo la producción de polvos”.
El titular de Medio Ambiente señaló que debe existir un manejo integral de vida silvestre para proteger a la fauna que hay sobre el lecho.
“Así como el retiro de especies invasoras que pueden generar problemas de la biodiversidad”.
Arratia explicó que la intervención dentro del lecho del río se realizaría bajo tres opciones distintas dependiendo de las características de cada zona:
1.- No tocar.
2.- Tratamiento manual.
3.- Tratamiento mecánico (con capacitación de los operadores).
“Los datos son muy claros, hay un riesgo evidente en el cauce del Río Santa Catarina. En el Gobierno de Nuevo León trabajamos de manera inteligente para evitar una tragedia, siempre cuidando el bienestar de la gente y del entorno”.
Villarreal afirmó que se está actuando para evitar una tragedia, salvar vidas y preservar el patrimonio.
“Estamos muy preocupados por lo que pueda venir con un huracán de magnitudes grandes. El fenómeno del cambio climático que enfrentamos actualmente se caracteriza por lluvias catastróficas y por inundaciones”.
Recordó que el río puede causar grandes problemas como en 1909 cuando la corriente se llevó muchas manzanas del Centro, dejando una tragedia con unos 9 mil muertos.
“La canalización del río en 1953 invadió partes que le pertenecían como lo que ahora es la calle Hidalgo, Morelos, los Condominios Constitución.
¿Qué pasaría?
1.- Si no se interviene el río y hay inundación
Manzanas afectadas (del Centro) 434.
Habitantes afectados: 16 mil 536 personas.
Niños, adultos mayores y personas con discapacidad afectados: 6 mil 307 personas.
2.- Con intervención selectiva y hay inundación
Manzanas afectadas (del Centro): 95.
Habitantes afectados: 5 mil 238 personas
Niños, adultos mayores y personas con discapacidad afectados: mil 882 personas.
3.- Con intervención total y hay inundación
Manzanas afectadas: 10
Habitantes afectados: 994 personas
Te puede interesar: ¡Se va la vegetación nociva! Dejarán al Río Santa Catarina listo para la temporada de lluvias
Niños, adultos mayores y personas con discapacidad afectados: 403.