El gobernador Samuel García planteó la tarde de este lunes que la Federación regrese al Estado el 50% de lo que recaude.
Al participar en el cierre del Foro Federalismo Hacendario, el mandatario estatal señaló que en 2023, de IVA, ISR e impuestos federales, Nuevo León generó 314 mil millones de pesos por lo que la Federación debería regresarle una cifra qué rondaría los 157 mil millones de pesos.
“Les comento que el 1 de octubre se cumple un año de la nueva Constitución del Estado Libre y Soberano de Nuevo León”, expresó García. “Lo dijimos muchas veces, que se intentó hacer la Constitución más federalista”.
Indicó que una entidad como Nuevo León, con el “boom” que está teniendo “no podemos sacar como excusa que es competencia municipal o federal y patear la papa caliente”.
“Aquí nos propusimos resolver todas las broncas y era indispensable actualizar todos los nuevos derechos porque, a través de ellos, es como el Gobierno ha podido abarcar más materias de las que teníamos: agua, energía y en el capítulo de la Hacienda Pública se hizo esta reforma que voy a leer:
“Artículo 187, El Estado podrá celebrar convenios de coordinación fiscal con la Federación, equitativos y proporcionales con la recaudación fiscal federal que se genere en el Estado por concepto de impuestos y derechos.
“Que la distribución al Estado no sea menor al 50% de la recaudación fiscal federal que se genere en el mismo”.
García indicó que en un transitorio añadieron la temporalidad de que se aplicase para el presupuesto 2024.
Ante especialistas financieros y el Secretario de Finanzas y Tesorero General del estado, Carlos Garza Ibarra, reiteró que el estado ya ha hecho todo lo posible por conseguir los recursos necesarios para las grandes obras que se realizan, además de implementar una constitución local que permita un reparto más equitativo.
Además externó que la prosperidad de los estados no pueden estar “a merced” de los tiempos políticos y de la persona que gobierna en turno para depender de los recursos que le llegarán a sus finanzas.
“Al contrario que los políticos son pasajeros y las leyes deben estar pensadas a largo plazo; leyes justas como un verdadero concepto de Justicia Fiscal impreso en la Ley”, destacó García.