El Gobierno de Nuevo León, las asociaciones de padres de familia, las cámaras empresariales y la Secretaría de Educación decidieron, después de un diversos estudios y consultas, que sí se distribuirán los nuevos libros de texto en las escuelas del Estado, entre jueves y viernes de esta semana, con miras al inicio del nuevo ciclo escolar 2023-2024 que inicia el 28 de agosto.
En rueda de prensa a la que acudieron Javier Navarro, secretario general de Gobierno; Sofialeticia Morales Garza, titular de Educación, además de empresarios y representantes de padres de familia, este miércoles se informó que la suspensión de amparo, promovida a nivel federal no aplica para la entidad.
Te puede interesar: Conoce los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP que tu hijo usará en la primaria
“El equipo de la Secretaría de Educación han trabajado arduamente en la revisión de los libros de texto, en las guías de los maestros y en los materiales complementarios con el sello Nuevo León. Me da mucho gusto tener la oportunidad de comentarles que con los líderes del Sindicato de Maestros hicimos dos acuerdos, el primero de ellos es dar voto de confianza en que los maestros siempre han cumplido fielmente, antes de cualquier de cualquier libro de texto con su vocación de educar a nuestra niñez”, dijo Navarro.
Ellos (los docentes), añadió, están totalmente de acuerdo en que cualquier error, imprecisión o circunstancias que no sean en beneficio de los menores estos serán corregidos totalmente a través de materiales que la propia Secretaría (de Educación) está elaborando.
“Pero también de común acuerdo, de la mano de los padres de familia. Es decir, ningún libro de texto en la parte que se considere que puede causar confusión a nuestros niños y adolescentes será expuesto, salvo a acuerdo previamente con los padres de familia”, destacó el funcionario.
Navarro indicó que se hicieron consultas y mesas de trabajo, encabezadas por la Secretaría de Educación para explicar por qué se decidió dar para adelante a la distribución de los libros.
“La Secretaría de Educación en Nuevo León con fundamento en los artículos 114 y la Ley General de Educación fracción 12 y en la ley en concordancia en el artículo 90 de la Ley Estatal de Educación procederá a repartir los libros de texto para los alumnos y se reserva la entrega de libros para los maestros hasta en tanto no se refuercen las orientaciones didácticas y pedagógicas y se acuerde suprimir las referencias históricas que no tuvieren un contexto real o estuvieren equivocados.
“También se hará una reunión con expertos de las universidades Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico, la UDEM y la UR para llegar a un documento de fe de erratas de todas aquellas equivocaciones e imprecisiones que pudieran existir en los libros de texto”.
Morales Garza subrayó que la decisión que se compartió está respaldada por dos sesiones de revisión y análisis de los libros de texto con más de 200 personas, entre maestros, jefes de sector, supervisores, inspectores, asesores técnicos pedagógicos, directores y maestros frente a grupo.
Padres de familia, académicos e investigadores, añadió la titular de Educación, también participaron.
“Las conclusiones a las que llegamos después de la consulta fueron presentadas a las cámaras empresariales, a la presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Nuevo León y a la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de Congreso”, agregó Morales Garza.
La funcionaria explicó que el objetivo era escuchar voces diversas y sumar voluntades.
“La Secretaría de Educación de Nuevo León se compromete a fortalecer el respeto y el liderazgo de los maestros en la autonomía curricular, pero también en su capacidad dentro de esta autonomía de seleccionar aquellos contenidos que responden a la realidad de Nuevo León y en el caso de educación de la sexualidad siempre en consenso con padres de familia y del Consejo Escolar de Participación Social”.
Los libros de primero a sexto de primaria fueron analizados en consultas plurales, en la Secretaría de Educación de Nuevo León, mediante mesas de trabajo concertadas el pasado 27 de julio y 18 de agosto. Esta fue una revisión inédita en México, participaron más de 200 personas.
Morales Garza indicó que, a pesar de que asociaciones de padres de familia y activistas amenazaron con no enviar a sus hijos a la escuela en caso de que Educación decidiera distribuir los libros, no cree que haya ausentismo, al menos en las escuelas públicas, aunque consideró que sí podría haberlo en las instituciones privadas.
La secretaria indicó que hasta el momento para preescolar ya se recibió el 100% de los ejemplares con un total de 221 mil 713 ejemplares.
De primaria se han recibido 3 millones 209 mil 217 y de telesecundaria ya llegaron 6 mil 375.
Te puede interesar: Dos proveedores de la SEP ‘acaparan’ casi la mitad del presupuesto para libros de texto
“En total ya llegó el 55.8% de los libros que tenemos asignados”, agregó Morales Garza.