Las lluvias de inicios de semana no beneficiaron a Nuevo León y actualmente ocho municipios del Estado se encuentran en situación anormalmente seca o un número igual en sequía extrema, reportó el Monitor de la Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su más reciente edición, el monitor destaca que Los Aldamas, Anáhuac, General Bravo, Vallecillo, Agualeguas, General Bravo, Doctor Coss y Parás ya sufren de sequía extrema.
Te puede interesar: Hace un año NL padecía por crisis hídrica, hoy AyD asegura: No se va a repetir
Un dato relevante es que el 31 de mayo solamente cuatro ayuntamientos del Estado presentaban condiciones de sequía, pero en tres meses la cifra alcanzó los 24 municipios.
El Monitor destaca que Monterrey, Santiago, San Pedro, Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina, Escobedo y Apodaca están anormalmente secos.
Las condiciones podrían empeorar en las próximas semanas, según Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, la presa de La Boca podría secarse entre el 10 y el 15 de septiembre.
Y Cerro Prieto tiene una vida útil de aproximadamente tres meses.
“Esa es la situación en la actualidad, estamos haciendo un esfuerzo mayor, pero no lo podemos lograr solos necesitamos que la ciudadanía nos ayude ahorrando agua”, expresó Barragán.
Te puede interesar: La sequía ya regresó a Nuevo León, cuatro municipios están en condición “extrema”
Al miércoles 23 de agosto el llenado de las presas era el siguiente:
Cerro Prieto: 10.38%
La Boca:18.71%
El Cuchillo: 44.58%