Nuevo León

Puente Internacional de Puerto Colombia crecerá a 16 carriles, aprueba Cabildo de Laredo, Texas... ¡va por 12 mil cruces diarios!

Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, presenta solicitud a nombre del gobernador y recibe aval unánime por alcalde y regidores de la ciudad texana

Marco González estuvo en la sesión de cabildo en la que se aprobó  el crecimiento del Puente Internacional.
Marco González estuvo en la sesión de cabildo en la que se aprobó el crecimiento del Puente Internacional. Foto: Cortesía Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario

El vaticinio del gobernador Samuel García de que Puerto Colombia se convertirá en la aduana más importante de México cobra fuerza tras el anuncio de que el Cabildo de Laredo, Texas aprobó por unanimidad que se amplíe de ocho a 16 carriles el Puente Internacional.

También se indicó que los trabajos técnicos empezarán de inmediato para concretar la obra lo más pronto posible, informó Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León.

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Esto se logró después de la solicitud hecha por el gobernador Samuel García y gracias a su visión e impulso.

La petición del mandatario neoleonés fue presentada por González y fue votada a favor por unanimidad de los presentes: El alcalde Víctor Treviño y los 8 Regidores que conforman ese ayuntamiento.

“Este momento histórico se está logrando por la visión, empuje y liderazgo del gobernador Samuel García”, expresó González. “Y también por apoyo del alcalde Víctor Treviño y de toda la Administración de Laredo City; del Congresista Henry Cuéllar, del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) y de todo el Gobierno de Texas”.

En la misma Sesión del Cabildo de Laredo City, se aprobó la inmediata conformación de una Comisión Especial para concretar a la brevedad esta ampliación.

También, a propuesta de los regidores laderenses, se aprobó que González forme parte de esta Comisión, como representante del gobernador de Nuevo León.

“Esto empieza de inmediato y en los primeros días de septiembre será la primera reunión de las mesas de trabajo derivadas de esta Comisión Especial”, indicó el secretario.

El también director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León afirmó que Nuevo León es actualmente el epicentro del nearshoring, atrayendo la mayor parte de las inversiones relacionadas con este fenómeno.

“Nuestra máxima prioridad es consolidar Colombia - Laredo como el principal Puerto Fronterizo México-Estados Unidos y la principal ciudad logística de America”, puntualizó.

Ahora más que nunca, agregó González, este Puente Internacional se consolida como el símbolo de la hermandad y unión entre Nuevo León y Texas.

El funcionario detalló que una vez iniciados los trabajos técnicos, cada actor notificara a su respectivo Gobierno Federal de la aprobación de esto en lo local.

“Por supuesto, los gobiernos de Nuevo León y de la ciudad de Laredo, Texas, nos acompañaremos en este proceso de nuestros Gobiernos Federales”, dijo.

Recalcó que la administración del Estado y la ciudad de Laredo, Texas, financiarán esta ampliación a partes iguales.

En su solicitud, el gobernador explicó que gracias al impulso que se le ha dado, Puente Colombia - Laredo registra actualmente 5 mil 500 cruces al día, contra los 3 mil 400 que se tenían al arranque de esta administración.

En este documento, añadió que con la inauguración de la Carretera La Gloria - Colombia programada para fines de este año, en marzo del 2024 esta cifra se disparará aún más, alcanzando un mínimo de 8 mil cruces por día en ambos sentidos.

“Y estos números seguirán incrementándose mes tras mes”, agregó González.

Ante el Cabildo de Laredo y complementando esta exposición de motivos, González indicó que esta dinámica de crecimiento muy pronto rebasará la capacidad instalada del Puente, calculada en un máximo de 12 mil cruces diarios.

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“El intercambio comercial, de carga y turismo a través de nuestra frontera común, seguirá con este crecimiento exponencial, impulsado por el dinamismos de las economías de Nuevo León y Texas, en lo individual las más importantes en sus países y, en conjunto, las más fuertes de América”, señaló. “De todo esto surge la imperativa necesidad de anticiparnos y ampliar la capacidad de nuestro Puente Internacional”.

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