Estudiantes de la primaria Oziel Hinojosa García, de Monterrey aprendieron cómo reaccionar y llevar a cabo operaciones seguras para localizar personas y riesgos, durante una actividad de realizada por Protección Civil Nuevo León.
Entre botargas y la participación de Joe, un perro labrador, mascota de la corportación, los chicos intervinieron en el programa de Seguridad y Prevención en las Escuelas.
Te puede interesar: Protección Civil alerta por lluvias e inundaciones en la Zona Metropolitana de Monterrey
Alrededor de 800 alumnos, maestros y normalistas intervinieron en diferentes actividades y pláticas en materia de Prevención y Seguridad en el plantel escolar.
La unidad de Protección Civil estuvo acompañada de su unidad K9, especializada en búsqueda y localización de personas en coordinación con ManadaK9. Además, participaron las botargas “Evita Fuegos” y “Cali, el rescatista”.
Uno de los ejercicios principales fue mostrar a los pequeños la manera de llevar a cabo operaciones seguras para localizar personas en demostración con el binomio formado por Ricardo Lara y Joe.
Erik Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León y directivos de la escuela invitaron a los pequeños a fomentar la cultura de la prevención.
”Hay que promover la cultura de Protección Civil con seguridad y prevención, es nuestro objetivo en los diferentes planteles escolares”, dijo Cavazos.
Estas actividades, añadió Cavazos, se están haciendo en coordinación con la Secretaría de Educación.
“Vamos a estar llevando (la actividad) a primarias, secundarias y jardínes de niños... que conozcan nuestras unidades, a nuestro equipo K9, que es Joe y más compañeros de Joe”.
Agregó que los estudiantes también tendrán acceso a información sobre actividades de prevención.
“Son acciones que estamos fomentando, hay que recordar que desde la niñez, prácticamente todas las acciones de prevención funcionan. Es algo que también mostramos en el año escolar pasado y este no va a hacer la excepción”, expresó Cavazos.
Entre las recomendaciones brindadas a los chicos, el director de Protección Civil señaló que es importante no obstruir el paso de las unidades cuando van camino a una emergencia.
“Los niños son nuestro primer corrector, son los que dicen: ´Papá, no te pases un alto´, ´papá, está en rojo´. Es parte de mostrarles la cultura vial y qué es una emergencia”, señaló, “y que ellos (los menores) puedan ayudarnos, es algo fundamental”.
Los talleres incluyen charlas con maestros sobre prevención de accidentes, pláticas de primeros auxilios básicos y de combate de incendios.
“Cómo usar un extintor, no solamente para la escuela, esto se lo llevan a casa”.
Cavazos adelantó que próximamente también habrá talleres para los padres.
“Para los niños nos enfocamos en cómo detectar riesgos dentro de la escuela. Ellos pueden ser un inspector de Protección Civil... que puedan detectar áreas inseguras en la escuela, en la casa y acciones muy básicas que ellos no deben de hacer o evitar hacer para no tener un accidente”.
Estas actividades se efectuarán durante todo el año escolar en gran parte de los planteles.
“Son muy importantes (las pláticas) para niños, padres y, obviamente, para los profesores”.
Te puede interesar: Protección Civil Nuevo León realiza el Operativo Carrusel
Además, la corporación ya se alista para llevar a cabo con apoyo de la iniciativa privada y entidades de los tres órganos de Gobierno, el segundo Simulacro Nacional 2023, el próximo 19 de septiembre.